Por qué los anticuerpos de las llamas se prueban como tratamiento contra el covid-19

·4  min de lectura

UN GRUPO de científicos descubrió que un tipo único de anticuerpos producidos por las llamas puede atacar en forma efectiva al virus SARS-CoV-2, que provoca el covid-19.

Los autores de un estudio en el que se documentan estos hallazgos, el cual fue publicado en la revista Nature Communications, indican que la investigación podría llevar al desarrollo de nuevos tratamientos de primera línea contra la enfermedad, los cuales se pueden administrar en la forma de un simple aerosol nasal.

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por científicos del Instituto Rosalind Franklin, de Inglaterra, y financiado por el gobierno del Reino Unido, descubrió que varias cadenas cortas de moléculas conocidas como nanocuerpos lograron neutralizar efectivamente al virus SARS-CoV-2 en hámsteres infectados, que se usaron como modelos del sistema inmune humano.

Los nanocuerpos, que son una forma simple y más pequeña de anticuerpos producidos por el sistema inmune de las llamas y de los camellos, redujeron de manera importante los signos de la enfermedad en los hámsteres infectados.

También lee: Estudio detalla cómo un maestro sin vacunar provocó un brote de covid-19 en toda una escuela

El equipo de investigación pudo generar cuatro tipos de cadenas de nanocuerpos al inyectar la proteína de pico del SARS-CoV-2, que el virus utiliza para enlazarse a las células humanas, a una llama de nombre Fifi en la Universidad de Reading del Reino Unido.

Esto no hizo que el animal enfermara, pero el sistema inmune de Fifi respondió para combatir al patógeno, generando nanocuerpos en el proceso.

Posteriormente, los científicos tomaron una muestra de sangre de la llama, y extrajeron cuatro cadenas de nanocuerpos que utilizaron en sus experimentos.

Según el artículo, tres de los nanocuerpos pudieron neutralizar las variantes originales del virus SARS-CoV-2, así como la variante Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido. Se descubrió que una cuarta cadena de nanocuerpos es efectiva para neutralizar la variante Beta, detectada por primera vez en Sudáfrica.

No te pierdas: Anticuerpos monoclonales y vacunas salvan vidas, pero uno de estos es 52 veces más caro

El Departamento de Salud Pública de Inglaterra, que es el organismo del gobierno del Reino Unido que proporcionó investigadores para el estudio, declaró que los más recientes hallazgos tienen “un importante potencial para la prevención y el tratamiento del covid-19”.

Los nanocuerpos “son uno de los agentes más efectivos para neutralizar el SARS-CoV-2 que hayamos probado jamás”, indicó el organismo.

Los autores del estudio indican que los nanocuerpos podrían proporcionar una alternativa más barata y fácil al tratamiento con anticuerpos humanos recolectados de pacientes que ya se han recuperado del covid-19.

Los tratamientos con anticuerpos humanos han desempeñado una importante función durante la pandemia, pero generalmente deben ser administrados mediante una infusión a través de una aguja y en un hospital, lo que limita su uso.

Te interesa: Por qué las vitaminas no te protegen contra la variante Delta del covid-19

Aunque la investigación más reciente se encuentra aún en una etapa temprana, los investigadores afirman que podría abrir el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos efectivos contra el covid-19.

Además, los nanocuerpos pueden producirse en grandes cantidades en los laboratorios y no necesitan mantenerse en refrigeración.

Ray Owens, catedrático del Instituto Rosalind Franklin que encabezó la investigación, indicó: “Los nanocuerpos tienen varias ventajas sobre los anticuerpos humanos.

“Es más barato producirlos y se pueden administrar directamente a las vías respiratorias mediante un nebulizador o aerosol nasal, por lo que las personas se lo pueden aplicar en casa, en lugar de requerir una inyección. Esto podría tener beneficios en relación con su facilidad de uso por parte de los pacientes, pero también lleva el tratamiento directamente al sitio de la infección en el tracto respiratorio”.

Te recomendamos: Covid-19: científicos no recomiendan vacuna adicional; temen reacciones adversas

Algunos expertos han señalado que el desarrollo de nuevos tratamientos será crucial mientras continúe la pandemia, particularmente para las poblaciones que no se han vacunado o para las personas que no responden a las vacunas.

El profesor James Stewart, coautor del estudio y catedrático de biología molecular de la Universidad de Liverpool, declaró: “Los ensayos preclínicos de los nanocuerpos en hámsteres son extremadamente alentadores e indican que podrían ser efectivos para el tratamiento del covid-19, así como para ayudar a prevenir la infección.

“Será importante contar con tratamientos como este para las poblaciones que no estén vacunadas o aquellas en las que la vacunación resulte inadecuada o ineficaz”. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.