Anticuerpos generados por vacunas chinas para COVID-19 son menos eficaces en variante Delta: investigador

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de un grupo de personas esperando para hacerse un test para el COVID-19 en Dongguan, en la provincia china de Guangdong

PEKÍN, 25 jun (Reuters) - Los anticuerpos generados por dos vacunas chinas contra el COVID-19 son menos eficaces contra la variante Delta en comparación con otras cepas, pero las inyecciones siguen ofreciendo protección, dijo un investigador chino de control de enfermedades a la prensa estatal.

La variante Delta del COVID-19, detectada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la cepa dominante de la enfermedad a nivel mundial debido a su mayor transmisibilidad, advirtió la semana pasada el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

En una entrevista emitida por la Televisión Central de China a última hora del jueves, Feng Zijian, investigador y ex subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, no dio más detalles.

Sin identificar las vacunas, Feng dijo que entraban en la categoría de vacunas inactivadas, que contienen coronavirus "muertos" que no pueden replicarse en las células humanas.

Cinco de las siete vacunas desarrolladas a nivel nacional en el plan de inoculación masiva de China son vacunas inactivadas. Entre ellas se encuentran las de Sinovac Biotech y Sinopharm, utilizadas en países como Brasil y Chile.

La variante Delta ha provocado infecciones en tres ciudades de la provincia meridional de Cantón, según las autoridades, donde se han registrado un total de 170 pacientes confirmados localmente entre el 21 de mayo y el 21 de junio.

Alrededor del 85% de los casos de Cantón en el último brote se encontraron en la capital provincial, Guangzhou.

(Reporte de Roxanne Liu y Ryan Woo. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.