Anticuerpos de COVID “caen” entre ancianos, lo que impulsa la implementación de la vacuna de refuerzo

·3  min de lectura

Los niveles de anticuerpos contra el covid están disminuyendo entre las personas mayores de 70 años, lo que hace que se cuestione cuándo se pondrá en marcha el programa gubernamental de “refuerzo” de la vacuna.

Nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que, aunque la inmunidad sigue siendo alta en las personas mayores, se ha producido un descenso en el número de personas de esta edad que dan positivo en las pruebas de anticuerpos.

El 92% de los mayores de 80 años sigue teniendo anticuerpos para luchar contra el coronavirus, lo que supone un descenso respecto al 94.4% de julio.

Los expertos creen que estas cifras seguirán bajando y algunos están preocupados por la tendencia a la baja que se produce en los meses de invierno.

El Dr. Quinton Fivelman, del Laboratorio Médico de Londres, declaró: “dado que las personas más ancianas y vulnerables fueron las primeras en recibir ambas vacunas, son las primeras en empezar a perder su nivel de protección, justo cuando se acerca el clima más frío”.

“Es probable que los niveles de covid aumenten durante el otoño y el invierno, y veremos que esto se suma a otras enfermedades como la gripe”.

“Los más frágiles no deben ser los primeros en perder una protección vital. Hasta ahora, sólo el 1% más vulnerable de la sociedad está seguro de recibir la tercera vacuna, los que tienen un sistema inmunitario muy debilitado. Ya estamos en septiembre y seguimos esperando saber quiénes más recibirán una vacuna de refuerzo”.

El informe de la ONS, publicado el miércoles, decía: “Nuestra encuesta muestra que en las últimas semanas hasta la que inició el 9 de agosto de 2021. El porcentaje de adultos que dieron positivo en las pruebas de anticuerpos aumentó o se mantuvo alto para todos los grupos de edad, pero está comenzando a disminuir ligeramente en los grupos de mayor edad en los cuatro países del Reino Unido”.

Leer más: Exoficial de la CIA y teórico de la conspiración que dijo que la pandemia era un engaño muere de COVID

Continuó: “desde finales de julio de 2021, la positividad de los anticuerpos ha disminuido entre los mayores de 70 años”.

El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) anunció el miércoles que se administrarían terceras dosis a alrededor de medio millón de británicos extremadamente vulnerables, pero no se ha anunciado una decisión sobre el tan esperado programa de refuerzo de otoño.

Se instó a los científicos a acelerar las vacunas de refuerzo para los adultos, y el jefe del Comité Selecto de Salud, Jeremy Hunt, dijo que las vacunas adicionales estaban “claramente funcionando” en Israel. Y añadió: “la lección clara para el Reino Unido parece ser que hay que seguir con las vacunas de refuerzo, no sólo para los clínicamente vulnerables, sino para todos”.

El profesor Carl Heneghan, epidemiólogo de la Universidad de Oxford, afirmó que el descenso del número de anticuerpos entre los ancianos “no era tan inesperado”.

“A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario se deteriora gradualmente, un proceso conocido como inmunosenescencia que se inicia a partir de los 60 años o en torno a esa edad”, declaró a The Independent.

Esto significa que la respuesta inmunitaria de los ancianos a las infecciones agudas disminuye con el tiempo, al igual que la “memoria inmunitaria adquirida a largo plazo por las vacunas y las infecciones anteriores”.

“Por lo tanto, el descenso de los anticuerpos en el grupo de mayor edad no es tan inesperado”, comentó.

El profesor David Spiegelhalter, estadístico de la Universidad de Cambridge, añadió: “como dice la ONS, hay algunos indicios de descenso en los grupos de mayor edad, aunque la proporción de pruebas positivas de anticuerpos sigue siendo muy alta”.

Relacionados

Reino Unido crea protocolos para alumnos que den positivo a COVID mientras retornan a las aulas

San Diego declara que la desinformación sobre COVID-19 es una crisis de salud pública

Florida multará por pedir prueba de vacunación contra COVID

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.