La anticonvocatoria que ha puesto en burla a la SEP

Diana Sevilla
·1  min de lectura
La anticonvocatoria que ha puesto en burla a la SEP
La anticonvocatoria que ha puesto en burla a la SEP

Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para ilustradores invitándolos a participar en el rediseño de los libros de texto. Sin embargo, los ganadores solo recibirán una constancia con valor curricular y un ejemplar del libro en el que aparezca su trabajo.
El descontento ante lo que sería la “recompensa” provocó que surgiera en redes una anticonvocatoria, en donde en lugar de simplemente no participar, invitan a la gente a saturar el registro de la convocatoria con los peores dibujos y memes.
Las propuestas no solo se comenzaron a mandar por correo, los participantes también llenaron las redes sociales con sus creativos diseños; algunas ilustraciones creadas en Paint, con faltas de ortografía y otras con personajes famosos y memes. Esta anticonvocatoria causó un boom en las redes con sus memes y diseños, los cuales pusieron en burla a la SEP.
La Organización de Apoyo a Creadores Mexicanos expone que esto es una falta y abuso a la Ley Federal del Derecho de Autor y contribuye a la precarización del trabajo de los ilustradores.
Para esta protesta, ilustradores e incluso personas que no tienen estudios de artes visuales que decidieron unirse a la protesta, utilizan los hashtag #elartesepaga, #lailustracionsepaga y #anticonvocatoria, compartiendo así sus propuestas para las nuevas portadas de los libros de texto gratuitos.
El 4 de abril concluye la convocatoria de la SEP, los ilustradores seguirán protestando con estos ingeniosos y cómicos diseños que crearon.

VIDEO RELACIONADO:
Border News 5ta semana de marzo y 1ra de abril de 2021