Anticipa Ricardo Monreal reforma política para modificar órganos electorales

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

De visita exprés por Aguascalientes, el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señaló que una vez que concluya el proceso electoral local 2020-2021 se buscará impulsar una nueva reforma política-electoral para modificar los organismos electorales, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos estatales.

“Una vez que concluya el proceso, cuales quiera que sean los resultados, es inevitable, va a tener que presentarse como tarea prioritaria una reforma electoral, una reforma en materia política y electoral, no sólo a nivel federal sino también en los estados”.

Comentó que desde hace tiempo los organismos electorales han dejado de comportarse como árbitros en la organización de los comicios y ahora han asumido un rol de protagonismo que atenta contra la objetividad que deben tener para garantizar la eficacia del sistema democrático.

“Los órganos electorales que hemos construido a través del tiempo, hoy están atravesando por un proceso muy serio de deterioro institucional, porque en ocasiones no quieren constituirse como árbitros sino como parte del proceso”, comentó.

La visita del senador zacatecano se dio para sostener una reunión con los candidatos de MORENA a las diputaciones locales y con el aspirante a la presidencia municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, así como presentar su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en la que se explican las fases del proceso de impugnación.

“Hagan las cosas bien, nosotros tenemos que poner la muestra de legalidad, tenemos que ser un ejemplo de transparencia, un ejemplo de honestidad, entonces les deseo mucha suerte a todos”.

Al mismo tiempo, los exhortó a que los abanderados hagan las cosas bien durante la campaña, especialmente en el tema de fiscalización de recursos, a fin de evitar sanciones por parte de las autoridades y tribunales electorales.

“Tengan mucho cuidado con la fiscalización, no hay dinero en este partido, pero tengan cuidado, tengan cuidado en todo el desarrollo de la campaña, manéjense con mucho apego a la ley”, concluyó Monreal Ávila.