Anticipa Partido Libre de Aguascalientes su pérdida de registro

·2  min de lectura

La dirigencia del Partido Libre de Aguascalientes encabezó una rueda de prensa en la que reconocieron que podrían perder el registro como partido político local, luego de que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojan que sólo habrían obtenido el 2.09% de la votación total de la elección de este domingo para renovar diputaciones locales, federales y ayuntamientos.

En caso de que los cómputos distritales reafirmen que no se logró obtener el 3% de la votación total, el Instituto Estatal Electoral (IEE) iniciaría con el proceso de liquidación del partido, informó su presidente, Vicente Pérez Almanza.

“Es claro que no nos asiste la mayoría de la votación, con lo cual iniciaremos el proceso de liquidación de este instituto”.

Mencionó que, de acuerdo al PREP, más de 10 mil ciudadanos votaron por el Partido Libre de Aguascalientes, pero no fue suficiente para salvar el registro, como lo marca la legislación electoral.

“En el 2019 obtuvimos 2 mil 800 votos, ahorita obtuvimos el doble, sin embargo en Aguascalientes la compra de votos no se hizo esperar y todo mundo salió a recibir sus prebendas, traducidas en efectivo y apoyos, no podemos salir a competir con 300 mil pesos contra los millones que traen oficialmente los demás partidos, más los que traen extraoficialmente”.

Pérez Almanza señaló que todos los votos recibidos fueron por voluntad ciudadana y no por compra de los mismos, como presuntamente ocurrió con otros partidos políticos, lo que generó una inequidad en la contienda.

“Fueron votos bien ganados, no hay ningún voto comprado, es la manifestación clara de ciudadanos hombres y mujeres que creyeron en el proyecto libre”.

A pesar de la virtual pérdida del registro, mencionó que en Calvillo podrían obtener una regiduría, ya que fue uno de los municipios donde el partido tuvo mayor votación.

“Tal vez en Calvillo nos toque una regiduría, es uno de los municipios en donde el partido sigue siendo un gran baluarte”, recalcó.

El presidente del Partido Libre de Aguascalientes refirió que, por el momento, los integrantes de la organización no han recibido invitaciones de otros partidos políticos para sumarse a sus filas ni tampoco se descarta la posibilidad de conformar un nuevo partido político el próximo año.

“No tenemos claro un panorama aún, lo que sí es que con 10 mil personas que confiaron en nosotros, podemos seguir trabajando en beneficio de los municipios, estaremos viendo próximamente cual es el futuro de cada uno de nosotros; todos los que pierden dicen que ya no volverán a la política, pero a los que nos gusta el servicio público seguramente volveremos, yo creo que en su momento estaremos viendo lo que suceda”, agregó.

De acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos, tendría que ser hasta después de la elección de gobernador del 2022, cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) pueda iniciar el procedimiento para la aprobación de nuevos partidos políticos locales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.