Anticipa gobernador de Aguascalientes rebrote de casos de Covid-19 por Semana Santa

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Debido a la movilidad que se tuvo en la entidad y en otros destinos turísticos del país durante las vacaciones en Semana Santa, es prácticamente inevitable que se registre un nuevo repunte de casos de Covid-19 en Aguascalientes, así lo informó el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“Tiene que haber un mínimo rebrote, sin duda estos días santos hubo mucho movimiento, ustedes vieron cómo estaban las playas, seguramente hubo gente de Aguascalientes, y entre mayor movilidad, mayores posibilidades de contagio”.

No obstante, se está buscando que los efectos del rebrote sean controlables y con las menores afectaciones posibles, para que no se disparen las cifras de pacientes hospitalizados o defunciones.

“Lo único que espero es que sea algo controlable y que lo veamos la próxima semana, ya tendrá que estarse reflejando, que aun así la semana pasada fueron a la baja los contagios, hospitalización y defunciones, entonces debemos prepararnos y no dejar de vacunar”.

Los resultados podrán observarse durante las próximas dos semanas, añadió el mandatario.

Por otra parte, Orozco Sandoval informó que se espera la llegada de un nuevo cargamento de hasta 15 mil vacunas, con la llegada de más de un millón de dosis de AstraZeneca a México, lo que permitirá avanzar con mayor agilidad en las siguientes etapas de la estrategia nacional de vacunación.

“En los próximos días podrían llegar entre 12 mil y 15 mil vacunas, nos están mandando entre el 0.85 y el 1.0% del total de las dosis que están llegando al país, entonces nos enviarán eso”, destacó.

Al respecto, señaló que en los próximos días se llevará a cabo la aplicación de las segundas dosis en los 11 municipios, con lo que se completarán los esquemas de inoculación de los adultos mayores de 60 años.

En la capital, se mantendrán los seis puntos de vacunación, los cuáles brindaron una buena atención a este sector de la población, a pesar de que hubo momentos de caos y desorganización en las primeras jornadas.

“La verdad es que venimos de menos a más en la jornada de vacunación, hubo mayor comodidad, mayor eficiencia, mayor logística, eso significa que estamos preparados para cuando venga un rango mayor de hasta 30 mil o 40 mil dosis”.

Después de aplicar las segundas dosis, se continuará con los adultos mayores de 50 y 59 años de edad, así como con los maestros y trabajadores de la educación, con lo que se espera que se pueda retornar a las clases presenciales en los meses siguientes.

“Se está hablando de la aplicación de las segundas dosis y de los adultos mayores de 50 a 59 años, entonces ojalá que también pueda darse la vacunación en maestros para que se pueda regresar a clases”, concluyó.