Guaidó difiere la reunión de la oposición que busca eliminar su "gobierno interino"

Caracas, 28 dic (EFE).- El opositor venezolano Juan Guaidó difirió este miércoles la reunión prevista para mañana en la que el grupo antichavista que lo respalda como "presidente encargado" de Venezuela decidiría si se mantiene o no el "gobierno interino" que él lidera desde que se autoproclamó líder del país en 2019.

"En atención a las solicitudes públicas realizadas por diversos diputados de la AN (Asamblea Nacional de 2015), asumo como su presidente el diferimiento de la sesión en procura de la defensa de la Constitución y la necesaria unidad en pro de un acuerdo por Venezuela y los venezolanos", expresó el dirigente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Guaidó asumió la decisión del diferimiento haciendo uso de su cargo como presidente del Parlamento elegido en 2015 -cuyo período venció en enero de 2021-, luego de que los antichavistas expusieran sus contradicciones al manifestar, por un lado, la decisión de posponer para el 3 de enero la votación y, por el otro, la de mantener para este jueves la reunión.

Durante la jornada, el grupo de exparlamentarios que respaldan a Guaidó -del que forman parte los militantes del partido Voluntad Popular- informó del diferimiento de la reunión, en la que se esperaba la ratificación de la decisión de eliminar la "presidencia encargada".

Los exdiputados de cuatro partidos políticos que conforman la mayoría del Parlamento de 2015 -que se dice legítimo y no reconoce al actual de mayoría oficialista- respondieron a este mensaje asegurando que la cita prevista para este jueves, 29 de diciembre, "no ha sido suspendida".

El pasado 21 de diciembre, la mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Guaidó en 2019 adelantó su intención de modificar el "estatuto de transición" -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Al día siguiente, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó hace cuatro años votaron a favor de la eliminación del llamado "Gobierno interino", el cual es reconocido por Estados Unidos y un pequeño grupo de países.

(c) Agencia EFE