El antichavismo activa una web para actualizar los datos de los migrantes que votarán en las primarias

Fotografía de archivo en la que se registró a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela, durante una entrevista con EFE, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez
Fotografía de archivo en la que se registró a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias de Venezuela, durante una entrevista con EFE, en Caracas (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

La oposición de Venezuela activó este miércoles una plataforma web que permitirá a los venezolanos en el exterior actualizar sus datos de residencia para poder participar en las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá una candidatura de coalición para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024.

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) -encargada de la organización del proceso- informó, en su cuenta en Twitter, que se trata de un procedimiento de actualización activo solo para ciudadanos que estén previamente inscritos en el Registro Electoral.

Explicó que el procedimiento consiste en que el ciudadano apunte en una planilla datos personales que serán validados para una segunda fase del proceso, en la que debe elegirse el país, la región y la ciudad donde espera votar.

Posteriormente, la plataforma exige que se carguen fotografías de varios documentos personales para la "validación biométrica de la identidad", tras lo cual el inscrito recibirá un correo de confirmación.

El integrante de la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior de la CNP Ismael Pérez, citado en la red social, aclaró que quienes actualizaron su dirección de residencia en los consulados de los países en los que viven no tienen que realizar el proceso, sino que acudirán directamente a uno de los puntos de votación activados en las 80 ciudades del mundo que la CNP dispuso para las primarias.

"El voto de los venezolanos en el exterior para la elección primaria será completamente organizado por la Comisión Nacional de Primaria y los venezolanos en el exterior, sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni de los consulados", aclaró.

El pasado 26 de mayo, la CNP aprobó una lista de 80 ciudades, en 31 países, donde los migrantes podrán votar en las primarias, previa presentación de su documento de identidad. EFE

gcs/sb/av

(c) Agencia EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Venezuela, optimista pese al "frenazo" económico del primer trimestre