Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anthony Fauci dice que relajación de las reglas contra el COVID en Texas y Mississippi es algo “inexplicable”

El Dr. Fauci dice que vacunó a Santa (Getty Images)
El Dr. Fauci dice que vacunó a Santa (Getty Images)

El doctor Anthony Fauci se ha opuesto enérgicamente a las recientes medidas de algunos estados para relajar sus precauciones contra el COVID-19, calificando la decisión de hacerlo como “inexplicable”.

"No sé por qué lo están haciendo, pero ciertamente desde el punto de vista de la salud pública no es aconsejable", dijo un visiblemente abatido Fauci a Erin Burnett de CNN. "Es simplemente inexplicable por qué querrías retirarte ahora".

Los gobernadores de Texas y Mississippi anunciaron el martes que estaban levantando los mandatos de los cubrebocas y permitiendo que todas las empresas en sus estados reabrieran por completo, citando el progreso en las vacunas y una reciente disminución en las cifras de coronavirus.

Pero el doctor dijo que este no es el momento de levantar las restricciones. Aunque los casos nuevos y las hospitalizaciones por COVID-19 han disminuido en todo el país, dijo, se han estancado en los últimos días y podrían aumentar si la gente no tiene cuidado.

"Hemos estado en esta escena antes", le dijo Burnett. “Hace meses y meses cuando intentamos abrir el país y abrir la economía, cuando algunos estados no cumplían con las pautas, tuvimos rebotes, que fueron muy problemáticos. Lo que no necesitamos ahora es otro aumento".

El presidente Joe Biden también criticó duramente las decisiones de Texas y Mississippi esta semana.

"Creo que es un gran error", dijo Biden a los periodistas en la Oficina Oval el miércoles. “Lo último que necesitamos es este neandertal pensando que mientras tanto, todo está bien, quítate el cubrebocas, olvídalo. Todavía importa".

A nivel nacional, los nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos comenzaron un fuerte descenso después de su pico posterior a las vacaciones a principios de enero, según datos compilados por The New York Times. Sin embargo, desde finales de febrero, ese descenso parece haberse detenido.

Leer más: “No se requieren pañales faciales”: un restaurante en Florida se vuelve viral por letrero sobre cubrebocas

“Si miras, en este momento, las curvas de disminución de las infecciones que están disminuyendo, ha llegado a un punto en el que los últimos siete días se estancó”, dijo Anthony Fauci.

En Texas, el panorama es aún peor. Desde el 20 de febrero, el promedio de siete días de casos nuevos en el estado no se ha estancado, pero ha aumentado en más de 3 mil casi duplicándose.

En Mississippi, los casos han aumentado y luego han vuelto a caer desde el 24 de febrero, pero su promedio de siete días sigue siendo unos cien casos más alto que su punto más bajo.

El doctor Fauci también señaló que la línea de base de nuevas infecciones en los Estados Unidos es extremadamente alta, oscilando entre 55 mil y 70 mil casos por día.

"Entiendo la necesidad de querer volver a la normalidad", dijo Anthony Fauci, "pero sólo se retrasará si hace a un lado por completo las pautas de salud pública".

Relacionados

La Casa Blanca admite que Biden no puede obligar a la gente a usar cubrebocas o a vacunarse

Conor McGregor es criticado por no usar cubrebocas en supermercado

Texas: El gobernador Greg Abbott pone fin al mandato de los cubrebocas y anuncia reapertura de todos los negocios