Anthony Fauci confirma: personas vacunadas no necesitan usar cubrebocas en exteriores

EL DR. Anthony Fauci, el mayor experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, confirmó que las personas vacunadas no necesitan usar cubrebocas en exteriores, esto días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) fueron criticados por exagerar el índice de contagio del covid-19 en lugares abiertos.

“Tenemos que hacer la transición. Si estás vacunado, no tienes que usar cubrebocas en exteriores”, dijo Fauci a Gayle King de CBS News la mañana de este jueves. “Estamos en una situación muy inusual. Si vas a estar en un sitio totalmente atestado, donde las personas están muy cerca unas de otras, entonces debes usar cubrebocas, pero en cualquier otro momento, si estás vacunado y estás en un lugar abierto, puedes dejar a un lado tu cubrebocas. No tienes que usarlo”.

Sus comentarios se produjeron en un momento en el que el organismo de protección sanitaria de Estados Unidos, que ha publicado lineamientos relacionados con el coronavirus durante toda la pandemia, está bajo la lupa después de que The New York Times publicara un informe donde cuestionó a los CDC por publicar cifras engañosas sobre el índice de contagio de la infección en espacios abiertos.

El mes pasado, al publicar nuevas recomendaciones sobre el uso de los cubrebocas, los CDC anunciaron que “menos de 10 por ciento” de los contagios de covid-19 se produjeron en exteriores. Sin embargo, David Leonhardt, del Times, informó que el índice en realidad está por debajo de 1 por ciento y que podría ser de menos de 0.1 por ciento, de acuerdo con varios epidemiólogos.

También lee: Covid-19: EU anuncia que personas vacunadas ya no tendrán que usar cubrebocas en interiores

“Afirmar que menos de 10 por ciento de los contagios de covid-19 ocurren en exteriores equivale a decir que tiburones atacan a menos de 20,000 nadadores al año. (La cifra actual en todo el mundo es de alrededor de 150). Esta cifra es tan cierta como engañosa”, dijo Leonhardt.

Este martes, Rochelle Walensky, directora de los CDC, defendió la afirmación de ese organismo con respecto al 10 por ciento cuando se le presionó durante una audiencia ante el Senado acerca del informe.

“El resultado principal de todos los estudios incluidos en la revisión sistemática indica que menos de 10 por ciento de los casos se transmiten en exteriores”, respondió Walensky a la senadora republicana Susan Collins, quien le preguntó acerca de ese indicador. “Se trató de un estudio publicado que sintetizaba los estudios realizados en muchos lugares”.

Collins señaló que la orientación contradictoria sobre el riesgo de contagio de covid-19 ha hecho que los estadounidenses dejen de confiar en las recomendaciones de salud pública de los CDC.

No te pierdas: The Lancet difunde deficiencias sobre vacuna Sputnik V; Rusia responde: ‘Inconsistencias fueron errores de mecanografía’

“La orientación contradictoria y confusa de su organismo ha perjudicado la confianza del público y contradice los lineamientos científicos de muchos expertos”, le dijo a Walensky. “Solía tener el máximo respeto por los lineamientos de los CDC. Siempre consideré a los CDC como el estándar de oro. Pero esto ya no es así”.

Si bien la orientación de Fauci sobre el uso de cubrebocas en exteriores para las personas vacunadas sigue las recomendaciones que hicieron los CDC el mes pasado, el experto también ha criticado otras reglas publicadas por el organismo.

Los CDC recibieron duras críticas por parte de varios pediatras cuando dijeron en sus lineamientos para los campamentos de verano que era necesario usar cubrebocas en todo momento, incluso en exteriores y por adultos vacunados e incluso niños de apenas dos años. En las recomendaciones también se les indicaba a los niños que permanecieran a un metro de distancia unos de otros.

Fauci le dijo a Savannah Guthrie, coconductora del programa Today, de NBC, que las reglas parecían “un poco estrictas, un poco rigurosas, pero esa es la razón por la que [los CDC] siguen analizando la situación y tratando de reevaluar, literalmente en tiempo real, si sus recomendaciones son las más prácticas o no”.

Te interesa: Covid-19: OPS asegura que unidades de cuidados intensivos en el continente americano están desbordadas

Durante el fin de semana, Fauci sugirió que podría ser el momento no solo de relajar los lineamientos para exteriores, sino también para los lugares cerrados.

“Dado que ya hay más personas vacunadas, el número de casos por día se reducirá drásticamente. Hemos tenido un promedio de cerca de 43,000 al día, y tenemos que reducirlo mucho, mucho más. Cuando esa cifra disminuya, el riesgo de contraer cualquier infección en lugares cerrados o abiertos se reducirá notablemente”, dijo Fauci este domingo a George Stephanopoulos de ABC.

Newsweek se puso en contacto con los CDC para registrar sus comentarios, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de esta nota. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek