Antes del Año Nuevo chino, Xi dice que apartará el "fantasma" de la pobreza

En la imagen, el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con la primera ministra británica Theresa May en Pekín, el 1 de febrero deo 2018. REUTERS/Wu Hong/Pool

BEIJING (Reuters) - China desterrará los "fantasmas" de la pobreza, dijo el presidente chino Xi Jinping a los habitantes de una parte pobre del sureste del país durante una tradicional visita a las regiones periféricas antes del Año Nuevo Lunar.

Los líderes usan habitualmente la festividad para hacer viajes a lo largo del país y anunciar iniciativas importantes o asuntos de preocupación para el año que viene.

La festividad de una semana, que comienza el jueves con la víspera de año nuevo, es la más importante del calendario chino y millones de personas viajan a sus hogares, en su mayoría en la única ocasión en todo el año.

Xi ha hecho de la reducción de la pobreza una de sus cruzadas políticas tras prometer en 2015 que China sacaría de la pobreza para 2020 a 70 millones de personas.

En una visita a una remota región montañosa de la provincia de Sichuan para reunirse con habitantes de etnia Yi, una mujer dijo a Xi que ella solía creer que los fantasmas eran la causa de las enfermedades, dijeron el lunes medios estatales.

Tras oír su historia, Xi le dijo que desterraría a los fantasmas, añadieron.

"En el pasado teníamos fantasmas - los fantasmas de la ignorancia, el atraso y la pobreza", le dijo Xi.

"Si podemos resolver estos problemas entonces los fantasmas desaparecerán. Si hay cultura, conocimiento e higiene entonces nuestras prósperas vidas pueden superar esas dificultades y ¿Cómo podría haber fantasmas?", dijo Xi.

La etnia Yi, que habla una lengua vinculada al birmano con su propia escritura, es una de las 55 minorías reconocidas oficialmente en China.

La agencia oficial de noticias Xinhua y la televisión estatal mostraron imágenes de Xi inspeccionando carne desecada, hablando con aldeanos con coloridos trajes tradicionales y viendo proyectos de mejoras urbanísticas.

En un momento, Xi recibió una tradicional capa blanca Yi, que se puso en sus hombros sobre una chaqueta verde.

Xi probablemente visitará otras partes del país durante las vacaciones.