Trump ataca a los judíos estadounidenses con comentarios que interpretan como una amenaza

“Antes de que sea demasiado tarde”: Trump ataca a los judíos estadounidenses en una publicación y recibe una avalancha de críticas
“Antes de que sea demasiado tarde”: Trump ataca a los judíos estadounidenses en una publicación y recibe una avalancha de críticas

Washington – El domingo, Donald Trump atacó a los judíos estadounidenses porque no le han brindado suficiente apoyo político y volvió a sugerir falazmente que muestran una doble lealtad hacia Estados Unidos e Israel.

Los judíos estadounidenses necesitan “actuar juntos” y apreciar lo que tienen en Israel “antes de que sea demasiado tarde”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales, unos comentarios inexplicables que muchos asumieron como una amenaza contra los opositores políticos.

El comentarista político David Rothkopf comparó a Trump con un “jefe de la mafia” que intenta “chantajear” a los donantes judíos, o algo peor.

“Antes que tú, nos amenazaron los fascistas, matón de tres al cuarto”, tuiteó Rothkopf a Trump. “Reconocemos la amenaza que representas por las páginas más oscuras de nuestra historia. Por esa razón, nunca nos doblegaremos ante tus amenazas”.

Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Antidifamación, tuiteó que “no necesitamos que un expresidente que cuenta con el favor de los extremistas y antisemitas nos dé lecciones sobre la relación entre Estados Unidos e Israel. No se trata de un quid pro quo, se trata de los valores compartidos y los intereses de seguridad”.

Añadió: “esta ‘pseudo explicación judía’ es insultante y desagradable”.

La publicación inexplicable de Trump

En una publicación del domingo en el sitio web Truth Social, Trump dijo que “ningún presidente ha hecho más por Israel que yo”, pero “nuestros maravillosos evangélicos aprecian mucho más eso que las personas de fe judía, sobre todo las que viven en Estados Unidos”. Elogió su apoyo a Israel y dijo que podría ser primer ministro de ese país.

Trump terminó su mensaje diciendo: “los judíos estadounidenses tienen que actuar juntos y apreciar lo que tienen en Israel, ¡antes de que sea demasiado tarde!”.

Trump no explicó lo que quería decir con la frase “demasiado tarde”, pero muchos la interpretaron como una advertencia.

“Si eso no es una amenaza antisemita, no sé cómo llamarlo”, tuiteó Laurence Tribe, profesor emérito de Derecho en Harvard.

Alex Holder, un cineasta que hizo un documental sobre Trump, calificó el arrebato como irresponsable y peligroso. “Como judío, sufrí ese lenguaje en primera persona mientras entrevistaba a Trump”, dijo Holder en Twitter.

La publicación de Trump se produjo pocos días después de que a uno de sus aliados esporádicos, el músico Ye, también conocido como Kanye West, le bloquearan las cuentas en Twitter e Instagram por realizar declaraciones antisemitas.

Los comentarios anteriores de Trump sobre el pueblo judío

No es la primera vez que Trump ataca a los judíos por no apoyarlo políticamente o que dice que deberían respaldarlo debido a sus políticas hacia Israel.

Un año antes de su fallida candidatura a la reelección en 2020, Trump dijo: “creo que cualquier judío que vote por un demócrata está mostrando una falta de conocimiento total o una gran deslealtad”.

En la festividad de Janucá en la Casa Blanca en 2018, Trump dijo a los invitados que el vicepresidente Mike Pence y su esposa, Karen Pence, sentían un gran afecto por Israel: “viajan hasta allí y aman a tu país. Lo aman. Y también aman a este país. Es una buena combinación, ¿verdad?”.

A raíz de la publicación del domingo, Aaron David Miller, ex asesor del Departamento de Estado para Medio Oriente en administraciones demócratas y republicanas, dijo que las políticas de Trump no han sido positivas para los judíos en ninguna parte.

“Ha permitido que las fuerzas extremistas alimenten el antisemitismo en esta República”, tuiteó Miller, miembro principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional. “La línea que ha seguido ha politizado las relaciones entre Estados Unidos e Israel socavando el bipartidismo, un pilar esencial para la fortaleza de la relación”.

David Jackson

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La restricciones al voto abren nuevas incógnitas en las legislativas de EEUU