Ante orden de Trump, nicaragüense esperará para pedir asilo

Un grupo de migrantes centroamericanos, parte de los miles que conforman una caravana que trata de llegar a Estados Unidos, marcha hacia la sede del órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas en la Ciudad de México, el jueves 8 de noviembre de 2018. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

SAN FRANCISCO (AP) — Tras el fallo de un juez federal contra la gestión del gobierno de Donald Trump para negar asilo a migrantes que entren al país de forma ilegal, un nicaragüense que lleva un mes a la espera de solicitar asilo en la frontera dice que seguirá esperando porque no quiere hacer nada ilegal.

Byron Torrez dijo que está enterado de que un juez en California temporalmente bloqueó la medida de Trump.

Pero aun así el empresario de 28 años, que tiene cicatrices en el rostro por ácido que le arrojaron mientras protestaba en contra del gobierno nicaragüense, dijo que no desea violar la ley.

“Siempre he andado por el buen camino. No voy a hacer algo ilegal ahora”, declaró.

Agregó que “creo que es bueno lo que hizo la corte porque mucha gente cruza ilegalmente porque no saben, y no es porque quieren romper la ley pero piensan que hay que llegar a Estados Unidos primero y después pedir asilo”.

El juez se alineó con organizaciones de derechos civiles que argumentaron que será una violación de las leyes migratorias negarle asilo a un inmigrante incluso si cruzó la frontera ilegalmente.

El gobierno de Trump argumenta que el presidente tiene derecho a defender la frontera. El Departamento de Justicia todavía no ha dicho si apelará el fallo, que estará en vigor durante un mes.