António Guterres elogia al pueblo de Colombia y "la fuerza de su democracia"

·1  min de lectura

Naciones Unidas, 20 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, alabó hoy al pueblo de Colombia por su "tasa de participación histórica" en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ayer, que dieron la victoria a la dupla formada por el izquierdista Gustavo Petro y Francia Márquez.

En un mensaje emitido esta tarde, Guterres subrayó el desarrollo pacífico de la votación de ayer "que reafirma la fuerza de la democracia colombiana y el progreso logrado con el proceso de paz" en el país, en referencia a la desmovilización de la mayor parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Guterres apoyó también el diálogo entre la administración saliente del presidente Iván Duque y el equipo de Petro "para garantizar una transición armoniosa", y subrayó la plena disposición de la ONU para trabajar con el nuevo gobierno en la consolidación de la paz y el avance de los derechos humanos y el desarrollo sostenible".

Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, se convirtió este domingo en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia al obtener11.279.917 votos en la segunda vuelta electoral frente a su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.