António Costa asegura que "la geringonça" ya se acabó

·1  min de lectura

Lisboa, 19 dic (EFE).- El actual primer ministro luso y secretario general del Partido Socialista (PS), António Costa, -candidato a las elecciones legislativas del 30 de enero- aseguró anoche en un acto en Lisboa con Juventudes Socialistas que "la geringonça" ya ha concluido.

Con ese nombre se conoció al apoyo que recibió el PS tras las elecciones de 2015, donde todas las fuerzas de izquierdas del Parlamento luso apoyaron al PS para que los conservadores del PSD -que ganaron por minoría simple las elecciones- no revalidaran el Gobierno.

En octubre 2019, Costa ganó las elecciones con 108 de los 230 escaños y volvió a recibir el apoyo de la izquierda para Gobernar, aunque el pasado 27 de octubre el Parlamento luso rechazó los Presupuestos para 2022 y se evidenció la ruptura de los socialistas con el Partido Comunista (PCP) y el Bloque de Izquierda (BE).

En los últimos días, el mensaje de Costa se centra en aglutinar todo el voto de izquierda, por lo que los socialistas han reforzado el mensaje del voto útil.

Incluso, Costa insistió en la idea de que en las próximas elecciones del 30 de enero los electores deberán escoger entre él y el candidato conservador del PSD, Rui Rio.

Los últimas encuestas acercan cada vez más la intención de voto entre PS y PSD.

Según un sondeo de Aximage divulgado este fin de semana, el Partido Socialista (PS) que Gobierna Portugal ganaría las elecciones con el 35,4 %, frente al 33,2 % del PSD.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.