Por primera vez, Antártida reporta casos de COVID-19

Shweta Sharma
·2  min de lectura
<p>La Antártida , el único continente que no había presentado casos de coronavirus , ha informado de sus primeras infecciones por la enfermedad.</p> (AFP via Getty Images)

La Antártida , el único continente que no había presentado casos de coronavirus , ha informado de sus primeras infecciones por la enfermedad.

(AFP via Getty Images)

La Antártida, el único continente que no había presentado casos de coronavirus, ha informado de sus primeras infecciones por la enfermedad. Treinta y seis personas dieron positivo en la base de investigación chilena, dijo el martes el ejército chileno.

El brote del virus se produjo en la base de investigación del General Bernardo O'Higgins Riquelme en la Antártida, donde resultaron infectados 26 miembros del ejército chileno y 10 trabajadores de mantenimiento.

"36 hombres dieron positivo por Covid-19 , de los cuales 26 son personal del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que estaba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica", dijo el ejército.

Los 36 miembros han sido evacuados a la ciudad de Punta Arenas en Chile para su aislamiento y están siendo monitoreados por los médicos.

El continente más frío y hostil del planeta había logrado permanecer libre de COVID, hasta ahora, al detener todos los proyectos en sus bases de investigación en el continente.

Aunque no hay residentes permanentes en la Antártida, tiene 13 instalaciones chilenas y 1.000 investigadores, según la agencia AP.

Los expertos desconfían de que el brote en el continente aislado pueda tener mayores implicaciones debido a su naturaleza remota y temperatura bajo cero.

"Un nuevo virus, altamente infeccioso, con una mortalidad y morbilidad significativas en el ambiente extremo y austero de la Antártida con una sofisticación limitada de la atención médica y las respuestas de salud pública es de alto riesgo, con posibles consecuencias catastróficas", citó Associated Press el documento del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales.

Hanne Nielsen de la Universidad de Tasmania dijo a ABC que la presencia del virus en el continente tiene "implicaciones para la vida silvestre local, con la amenaza de que los humanos transmitan el virus a otras especies".

"La naturaleza remota de la Antártida aumenta los riesgos para la salud, por lo que el acceso puede verse limitado por períodos más largos", agregó.

Como el nuevo coronavirus infectó a más de 77 millones de personas en todo el mundo y representó más de 1 millón de muertes, una nueva variante de Sars-CoV-2 encontrada en el Reino Unido ha provocado una nueva ola de miedo.

Al menos 25 países impusieron una prohibición temporal de vuelos hacia y desde el Reino Unido después de que se informara sobre la variante más agresiva del virus. Según los datos iniciales, es un 70% más fácil de transmitir.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Nueva cepa de COVID-19 podría contagiar más fácilmente a niños

EN VIDEO: BioNTech dice que puede suministrar en seis semanas nueva vacuna adaptada a mutación del virus