Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Antártida alcanza una temperatura récord de 18,3 ° C, confirma la ONU

Derretimiento del glaciar antártico (Ian Joughin)
Derretimiento del glaciar antártico (Ian Joughin)

La temperatura más alta jamás registrada en la Antártida ha sido confirmada por destacados científicos del clima de las Naciones Unidas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la temperatura de 18.3C en la región polar sur, uno de los lugares que más rápido se calienta del planeta.

La lectura se realizó el 6 de febrero de 2020 en la estación argentina de Esperanza, en la Península Antártica.

El récord anterior, de 17.5C, se registró en el mismo lugar el 24 de marzo de 2015.

Mientras que la OMM aceptó el récord de 18.3C, rechazó una temperatura aún más alta -20.75C- que fue reportada el 9 de febrero de 2020 en una estación de monitoreo automatizado de permafrost en la Isla Seymour en las Galápagos.

El récord para la región antártica, es decir, todo el hielo y la tierra al sur de los 60 grados de latitud, es de 19.8C. Se registró en la isla Signy, un pequeño islote de las islas Orcadas del Sur del continente, en enero de 1982.

La Antártida tiene 8.7 millones de millas cuadradas (14 millones de kilómetros cuadrados), aproximadamente el doble del tamaño de Australia.

La temperatura media anual oscila entre los -10C en la costa antártica y los -60C en las zonas más altas del interior, informa la OMM.

Leer más: Ola de calor en Canadá deja docenas de muertos mientras se alcanza máximo histórico de casi 50 ° C

Su inmensa capa de hielo tiene un grosor de hasta 4.8 km y contiene el 90% del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 m si se derritiera.

El Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas, dijo: “La verificación de este registro de temperatura máxima es importante porque nos ayuda a construir una imagen del tiempo y el clima en una de las últimas fronteras de la Tierra.

“Más aún que el Ártico, la Antártida está poco cubierta en cuanto a observaciones y previsiones meteorológicas y climáticas continuas y sostenidas, a pesar de que ambas desempeñan un papel importante en la conducción de los patrones climáticos y oceánicos y en el aumento del nivel del mar”.

El profesor Taalas continuó diciendo que la Península Antártica -el extremo noroeste cercano a Sudamérica- se encuentra entre los lugares de más rápido calentamiento del planeta, con un aumento de casi 3C en los últimos 50 años.

“Este nuevo registro de temperatura es, por tanto, coherente con el cambio climático que estamos observando. La OMM trabaja en colaboración con el Sistema del Tratado Antártico para ayudar a conservar este continente”, añadió.

El comité internacional de evaluación de la OMM estaba formado por expertos en ciencia polar y clima de Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.

El nuevo récord pasa a formar parte del Archivo de Extremos Meteorológicos y Climáticos del organismo de la ONU, que también posee los récords de las temperaturas más altas y más bajas del mundo, de las precipitaciones, del granizo más pesado, del periodo seco más largo, de la ráfaga de viento máxima, del relámpago más largo y de la mortalidad relacionada con el clima.

Relacionados

Hogares derretidos, zapatos encogidos y velas deformadas: ola de calor de EE.UU. y Canadá en imágenes

Nueva York envía alertas para limitar el uso de aire acondicionado y lavadoras en medio de la ola de calor

Ola de calor en Canadá causa decenas de muertes