La ansiedad, así como llega, se va: Homero Ontiveros

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- "Fue mi manera de abrazarme a algo para mantenerme a flote", expresa el cantautor Homero Ontiveros al hablar sobre las canciones que escribió durante el confinamiento, las cuales tenían como propósito ayudar a motivar a sus seguidores a salir adelante.

"Nosotros nos quedamos sin trabajo, ya no podíamos tocar en vivo y no podíamos hacer giras. Eso le puede producir ansiedad a cualquier persona, entonces yo me puse a hacer canciones de manera que le pudiera dar salida a toda esa montaña rusa de sentimientos que está viviendo", comenta el músico a EL UNIVERSAL.

La canción que habla sobre el tema de la ansiedad que atravesó se llama "Respirar" y se encuentra en un EP llamado "Confinaciones", el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.

"Esta canción tiene que ver con episodios de ansiedad que tuve, pero no es un disco que venga en un tono lúgubre, sino al contrario, lo que se trata es de dar ánimos, y me gustó mucho una frase, con respecto a los episodios de ansiedad que dice ‘debo respirar, porque así como llega se va’ y es lo que ocurre con la ansiedad, uno nunca sabe cuándo te llega un ataque, que de pronto así como lleva se va y para eso tienes que respirar".

"Esas canciones las hice para abrazarme a ellas y de ahí que puedan funcionar para otras personas, poder hacer esto con mi música me gusta muchísimo y lo agradezco, porque es usarla para algo más allá del entretenimiento, para dar otro tipo de mensaje", explica.

Pros y contras de ser solista, según Homero Ontiveros

Por otro lado, Ontiveros señala que es gracias a su proyecto como solista que también tiene la libertad de escribir estas canciones tan personales e íntimas.

"Como solista yo soy el único que está ahí presente y eso me permite una libertad, que no quiero decir que con Inspector no la tengo sino que es diferente, por ejemplo hice una canción que habla de los episodios de la ansiedad que hemos tenido que a travesar durante el confinamiento y eso es algo muy personal, no podemos compartir un episodio de ansiedad con otros integrantes de una banda, pero si lo puedo hacer sólo", detalla.

Pero también ahonda que el tener un proyecto alterno no ha sido nada fácil, sino que ha implicado un gran reto, el cual agradece porque ha aprendido mucho y eso lo motiva a seguir creando nuevas cosas.

"No importa que yo haya compuesto ‘Amargo adiós’ o algunos otros íconos de Inspector o canciones que me atrevería a decir que forman parte del cancionero popular mexicano, no importa que las haya compuesto, pocas personas saben que fui yo, porque los reflectores están centrados en otros personajes y está bien, así funciona una banda, lo único que sucede es que ahora que yo quiero ir al frente con mi proyecto, es como si comenzara desde cero como realidad tengo 25 años dentro de la industria musical y componiendo y produciendo canciones.

"No me había puesto en el reflector nunca de decir que soy Homero y he hecho esto y sigue siendo difícil, pero a la vez también agradezco el tener que empezar de esta manera porque nadie me está regalando nada, yo voy labrando mi propio camino y voy aprendiendo muchas cosas", ahonda.

Sobre Tik Tok y las nuevas generaciones

Dentro de esos retos ha sido entrarle a las redes sociales y a la nueva forma de promocionar música, como hacer videos en Tik Tok, en donde confiesa que no se le da bien hacerlos porque aún no le entiende, pero trata de adecuarse a las nuevas tendencias.

"No es una queja, simplemente no es fácil y es que también pareciera, hablando de México, que aquí el auge de las novedades musicales tiene que estar entre una edad y la otra, es decir, pareciera que a mis 44 años ya estoy viejo para la industria musical y yo digo, 'viejos los cerros', es como tener que competir ahora que existe la libertad de las plataformas digitales, es competir con todo este mercado de chavitos que trae otro mercado de música, y que su principal medio de difusión es Tik Tok y no le entiendo, estoy tratando de hacerlos pero es eso adaptación y eso lo vuelve más complicado y lleno de aprendizaje", abunda.

Por el momento el cantante se presentará el próximo viernes, 9 de julio a las 19:30 horas en el Foro del Tejedor, en donde por primera vez podrá subirse de nuevo a un escenario tras la pandemia, en donde espera compartir sus éxitos musicales como solista.

"Este regreso, yo estoy súper emocionado de tocar mi música en vivo, porque hace año y medio teníamos preparado una presentación, no era lo mismo que ahora, es decir durante el confinamiento me dio la oportunidad de hacer algunas transmisiones en vivo mediante mis redes sociales y de poder platicar con la gente.

"Esto ha hecho que yo haya poder crear un vínculo que eme hace más seguro de subirme a un escenario y cantar mis propias canciones, que además son composiciones que me mueven muchísimo, y compartirlo con las personas me parece algo muy importante y lo más importante de todo, que podemos seguir con nuestro oficio, porque ser músico es eso", comenta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.