ANSES: cómo tramitar la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción

La Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción es una suma de dinero que abona al ANSES por única vez a uno solo de los padres cuando se produce el hecho del nacimiento o adopción del hijo.

Para percibir la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción, como en la mayoría de los beneficios de la seguridad social, el solicitante debe ingresar a la página oficial del organismo previsional y luego generar su clave de acceso a "Mi Anses", cargar y mantener actualizados sin errores los datos personales y familiares.

¿Quiénes pueden cobrar la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción y cuál es el monto?

Pueden percibir la asignación familiar por nacimiento y adopción:

Los trabajadores en relación de dependencia o que reciban sus haberes a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) en razón de haber padecido un accidente laboral o estar gozando de licencia médica.Quienes perciban la prestación por desempleo.Aquellos que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Para el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción se tiene en cuenta el ingreso de todos los integrantes del grupo familiar (IGF).

No se abonará la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción cuando alguno de los integrantes del grupo familiar perciba como remuneración una suma superior a $77.664.

El monto de la asignación familiar es actualizado periódicamente de acuerdo a la situación socioeconómica y variables tales como la inflación mensual, conforme índices proporcionados por el Banco Central, Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) u organismo que lo reemplace.

Para el mes de junio de 2020 el monto de la asignación familiar por nacimiento y adopción ascendió a la suma de $ 3840 y $ 22.971 respectivamente.

¿Cuáles son los requisitos y cómo es el trámite?

Para el supuesto de querer percibir la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción, el trámite debe iniciarse dentro de los dos meses y dos años de sucedido el nacimiento o dictada la sentencia de adopción respectivamente.

En caso de que alguno de los padres sea trabajador en relación de dependencia debe contar con una antigüedad en el empleo de seis meses. No se pagará el beneficio si los ingresos totales del grupo familiar superan los topes máximos vigentes a la fecha de iniciación del trámite.

Todas las gestiones ante Anses son gratuitas y no se requiere abogado ni ningún tipo de intermediario, aclaración fundamental en el contexto actual, en que surgen muchas estafas telefónicas y virtuales.

Se puede concurrir personalmente a la UDAI (Unidades de Atención Integral) o de forma virtual ingresando a la página oficial del organismo.

Por el contrario, el trámite para adoptar un niño debe efectuarse ante el juez competente con asistencia de un abogado. Una vez dictada la sentencia definitiva de adopción se expedirá testimonio o copia certificada de la misma para que cualquiera de los padres proceda a iniciar el trámite ante Anses.

Será necesario para tramitar la asignación familiar por nacimiento o adopción acreditar ambos hechos con el certificado de nacimiento del menor, el cual puede obtenerse de manera presencial en el Registro Civil donde se hubiera anotado o de modo virtual ingresando a la página oficial del Registro Nacional o Provincial de las Personas que corresponda, siguiendo los pasos para descargarlo.

Otras asignaciones de Anses por embarazo y nacimiento

Anses utiliza como herramienta para proteger la familia y más específicamente el embarazo el otorgamiento de las siguientes asignaciones:

Asignación familiar por prenatal: consiste en la entrega de una suma de dinero por embarazo de 12 semanas o más, a trabajadores registrados y siempre que los ingresos del grupo familiar no superen los topes vigentes.Asignación familiar por embarazo para protección social: suma de dinero que se entrega mensualmente por el embarazo desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento del hijo o interrupción del embarazo por cualquier causa.Pago por nacimiento y adopción: consiste en la entrega de un monto de dinero determinado y actualizado por Anses a alguno de los padres, por única vez cuando se produce el nacimiento o la adopción del hijo.Asignación por maternidad: las trabajadoras registradas que se encuentre embarazadas tienen derecho a gozar de la licencia por maternidad. Esta licencia es obligatoria tanto para el empleador -que debe concederla-, como para la gestante que debe dejar de trabajar. En sustitución del pago del sueldo, Anses abona una suma igual durante el tiempo que dura la licencia (90 días).Asignación por maternidad Down: cuando el niño nace con síndrome de Down, Anses abona la licencia por maternidad en sustitución del salario por el término de la licencia la que se extiende a 180 días.

Para mayor información, y dada la emergencia sanitaria, Anses dispone de canales de atención virtual a los que se puede acceder a través de su sitio web oficial. Si bien presentan las algunas demoras y colapsos, en términos generales se encuentran funcionando de forma regular.