Anses: ¿cómo suspender la prestación por desempleo?

Así como existen personas interesadas en conocer el trámite para la obtención de la prestación por desempleo, debe haberlas para la suspensión de la misma. Todos los trabajadores que estén cobrando la prestación por desempleo y empiecen a trabajar nuevamente en relación de dependencia, deberán solicitar la suspensión del beneficio.

Este trámite se puede realizar 100% online a través del canal de atención virtual que dispone Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), organismo que se vio obligado a adaptar sus modalidades de servicio durante la emergencia sanitaria.

La prestación por desempleo es un beneficio que se puede cobrar o no de acuerdo a la situación actual de cada persona. No es de carácter estable. Si un trabajador que haya solicitado la suspensión porque comenzó a trabajar en relación de dependencia, pero es despedido nuevamente sin justa causa puede solicitar la reactivación de la prestación por desempleo.

Seguro por desempleo de Anses: cómo tramitar la asignación

Como único requisito del trámite para la suspensión de la prestación por desempleo, la persona deberá realizar el aviso entre los cinco días hábiles de que comenzó a trabajar en su nuevo empleo.

En caso de que el trámite sea realizado por un tercero (lo cual está permitido), este deberá llevar una nota del interesado escrita a mano, donde se indique: nombre y DNI de la persona que realiza el trámite, solicitud de suspensión y firma del trabajador en cuestión.

Como se mencionó, el trámite se realiza 100% online desde el canal de atención virtual de Anses, al cual se puede acceder únicamente ingresando el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social (que se gestiona desde el mismo sitio web del organismo en los casos en que corresponda).

¿Cómo calcular el sueldo neto?

El formulario "PS 3.5 Reclamo y modificación de datos Prestación por desempleo" se encuentra disponible en el sitio web oficial de Anses, dentro de las categorías "trámites", "suspensión de la prestación por desempleo". Se puede descargar, imprimir, completar y luego cargar de forma virtual a través del canal.

¿Cuáles son las sanciones por cobro indebido de la prestación por desempleo?

Es fundamental tener en cuenta que la prestación por desempleo, para toda clase de trabajadores en relación de dependencia, es un beneficio avalado por ley de carácter temporal. Esto significa que bajo ningún punto de vista se transforma en un cobro fijo para el beneficiario que lo tramita.

Se trata de un incentivo y una cobertura para las personas que se encuentran en la necesidad obligada de buscar un nuevo empleo y han sido despedidas sin justa causa.

Pero quienes comiencen a trabajar nuevamente en relación de dependencia y no hayan solicitado la suspensión dentro de los 5 días hábiles perderán el derecho a la prestación por desempleo y serán multados con una suma de dinero que deberán devolver a la Anses.

Para regularizar la situación y abonar lo que adeudan deberán iniciar el trámite mediante Atención Virtual de Anses, en donde encontrarán la posibilidad de establecer un plan de pago.

Es por esto que resulta fundamental conocer en detalle el trámite para suspender la prestación por desempleo en los casos en que corresponda y respetando los plazos determinados.