La Anses restituyó a Cristina Kirchner la jubilación como presidenta y ella renunció a su sueldo como vice

Gustavo Ybarra
·2  min de lectura
Cristina Kirchner
Captura

Después de que la Anses decidiera restituirle la pensión vitalicia como expresidenta, cuyo pago había sido suspendido durante el gobierno de Mauricio Macri, Cristina Kirchner renunció a percibir su sueldo como vicepresidenta a partir del próximo 1 de abril.

Carta de Cristina Kirchner enviada a Julio Vitobello
Captura


Carta de Cristina Kirchner enviada a Julio Vitobello (Captura/)

Lo hizo mediante una carta que le envió al secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, en la que deja constancia que su renuncia obedece a que volverá a cobrar su pensión por haber ejercido la primera magistratura durante dos mandatos.

“Quiero dejar constancia que si bien de acuerdo a la normativa vigente tengo legítimo derecho a percibir mis haberes como vicepresidenta de la nación, es mi decisión renunciar al mismo”, sostiene Cristina Kirchner.

En la nota, la vicepresidenta no se priva de criticar a la Corte. Lo hace al recordar que los jueces del máximo tribunal no pagan ganancias como sí lo hace ella al renunciar a ese privilegio que le había sido otorgado por sentencia judicial a favor de sus dos pensiones vitalicias.

Además de la que le corresponde por su paso como presidenta, Cristina Kirchner percibe también la pensión correspondiente a su exesposo Néstor Kirchner como exjefe del Estado.

Luego de que durante el gobierno de Mauricio Macri la Anses emitiera una resolución que impedía cobrar más de una asignación vitalicia, la entonces senadora inició una demanda en la que alegaba que la Administración “no tenía competencia para suspender los efectos de un acto firme y consentido” y consideraba que había “derechos subjetivos a su favor que no pueden ser revocados, modificados o sustituidos en sede administrativa”.

La Cornisa: Cristina Kirchner busca cobrar un tercer sueldo del Estado y pide no pagar ganancias

Reclamó de esa manera la devolución de la pensión por la muerte del su esposo, así como las cantidades retenidas en concepto de impuesto a las ganancias. Se calculó en ese momento que el reclamo por el retroactivo podría ascender a los 100 millones de pesos.

En diciembre del año pasado un fallo judicial habilitó a la vicepresidenta a cobrar las dos jubilaciones, la pensión como exmandataria nacional y la pensión que le corresponde por ser viuda del expresidente.

El fallo a favor fue firmado por el juez de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami. Sin embargo, tanto la Anses como un grupo de diputados opositores apelaron la medida.

Ahora, con la decisión de la Anses que la favoreció, Cristina Kirchner decidió renunciar a su sueldo como vicepresidente.