La ANP comunica a CPI que plan de anexión israelí anula los Acuerdos de Oslo

Jerusalén, 6 jun (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó a la Corte Penal Internacional (CPI) que el plan de anexión israelí sobre Cisjordania marca el fin de todos sus acuerdos con Israel y EE.UU., y deja también sin validez los Acuerdos de Oslo, informó anoche el diario Haaretz.

El Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki, concretó también que la ANP respondió a una solicitud del tribunal, que pidió aclaraciones sobre el anuncio de su presidente, Mahmud Abás. Este declaró el pasado mes el fin de todos los pactos con Estados Unidos e Israel, incluida la crucial cooperación de seguridad.

Según la ANP, si el Ejecutivo israelí procede con el plan de anexión de partes del territorio ocupado de Cisjordania, esto significará "una violación sustancial de los acuerdos entre las dos partes" y la anulación de "cualquier remanente" de los Acuerdos de paz de Oslo (1993-1995), la base de reconocimiento entre ambas entidades que regía su colaboración y gestión administrativa.

La respuesta de las autoridades palestinas se produce como parte de las deliberaciones de la CPI, que valora si debe iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra por parte de Israel y el movimiento islamista Hamás en los territorios palestinos.

El pasado diciembre, su fiscal jefe, Fatou Bensouda, anunció su intención de comenzar pesquisas, pero pidió a los magistrados de la corte que se pronunciaran al respecto, ya que la delimitación de los territorios palestinos plantea "cuestiones jurídicas y fácticas" que calificó de "controvertidas".

Los jueces, que inicialmente abrieron un proceso para que la comunidad internacional diera su opinión, no han anunciado aún su decisión, y se espera que lo hagan en los próximos meses.

La principal cuestión a determinar es si Palestina -que tiene condición de Estado observador de la ONU y firmó el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI-, reúne las condiciones como tal para que la corte tenga jurisdicción para iniciar investigaciones.

Por ello, el anuncio del presidente Abás de acabar con los acuerdos que marcaban el status quo de las autoridades palestinas y sus vínculos con Israel podría tener implicaciones en la deliberación judicial.

Sin embargo, señala Haaretz, la ANP insistió en que las declaraciones del presidente no se deben tener en cuenta como parte de los argumentos legales de la CPI sobre el caso, ya que se trata de aspectos "políticos" que deberían eludirse en el proceso abierto.

(c) Agencia EFE