Anonymous dice que hackeó impresoras “en toda Rusia” para difundir mensajes antipropaganda

El colectivo internacional de hacktivistas Anonymous afirma haber accedido de forma remota a impresoras no seguras en toda Rusia para imprimir mensajes “antipropaganda” sobre el conflicto de Ucrania.

“Hemos estado imprimiendo antipropaganda e instrucciones de instalación de Tor en impresoras de toda [Rusia] durante 2 horas, y hemos impreso más de 100.000 copias hasta ahora. 15 personas trabajan en esta operación mientras hablamos”, tuiteó el grupo hacktivista.

En declaraciones al International Business Times, un miembro del colectivo dijo que el grupo está instruyendo a los rusos sobre cómo instalar Tor, un navegador de Internet de código abierto que podría permitir a Anonymous comunicarse con ellos para futuras actualizaciones.

“Hackeamos impresoras en toda Rusia e imprimimos este PDF explicando que Putin/Kremlin/los medios de comunicación rusos mienten y luego instruimos sobre cómo instalar Tor y sortear su censura para acceder a los medios de comunicación reales”, aseveró a IBT un miembro del colectivo, que se hace llamar @DepaixPorteur en Twitter.

“Actualmente estamos lanzando un ataque a 156 impresoras [rusas]. Ya hay más de 40.000 copias”, tuiteó el miembro.

Una traducción de Google Lens reveló que el documento instaba a los ciudadanos rusos a “detener a los terroristas”.

“Putin matando a miles de personas en Ucrania. El pueblo de Rusia debe horrorizarse por las acciones de Putin”, indicaba la traducción.

“Protesta contra la guerra ilegal de Putin y difunde la verdad sobre sus mentiras... Lucha por tu patrimonio y tu honor. Derriba el sistema corrupto de Putin que roba de tus bolsillos”, señalaba.

El colectivo de hacktivistas ha llevado a cabo varios ciberataques contra Rusia desde que el país invadió Ucrania el 24 de febrero.

A principios de este mes, Anonymous hackeó varios servicios de streaming y canales de noticias de televisión en Rusia para difundir imágenes de la invasión del país a Ucrania.

“El colectivo de hackers [Anonymous] hackeó los servicios rusos de streaming Wink e Ivi (parecido a Netflix) y los canales de televisión en directo Russia 24, Channel One, Moscow 24 para difundir imágenes de guerra de Ucrania [hoy]”, anunció a principios de marzo en Twitter en medio de la fuerte represión del Kremlin contra las protestas antiguerra y la información sobre la guerra.

Las acciones de Anonymous se producen en medio de la aprobación por parte del Parlamento ruso de una ley que tipifica como delito castigado con hasta 15 años de cárcel la difusión de lo que el Kremlin considera noticias “falsas” sobre la invasión de Ucrania, a la que se refiere solo como “operación militar especial”.

El colectivo había hackeado el mes pasado sitios de medios de comunicación rusos, mostrando un mensaje que advertía a los lectores de la “muerte segura” de las tropas en Ucrania.

“Queridos ciudadanos. Los instamos a detener esta locura, no envíen a sus hijos y maridos a una muerte segura. Putin nos hace mentir y nos pone en peligro”, rezaba la página de inicio de Fontanka, un medio de comunicación con sede en San Petersburgo.

Representantes del grupo de hacktivistas declararon a The Independent a principios de marzo que estaban planeando una serie de nuevos ataques, entre los que se incluyen la violación y filtración de bases de datos, la desfiguración de sitios web y el encargo de pizzas.

Como el colectivo no tiene un liderazgo o una estructura organizativa, los representantes dijeron que no se “reúnen de forma programada, para discutir y votar”, sino que “alguien saca una idea o un hackeo hecho o cualquier cosa y si a otros Anons les gusta, se unen a un grupo en torno a esto. O no lo hacen”.

Anonymous también ha declarado a IBT que está trabajando en un volcado de datos que “dejaría a Rusia boquiabierta”.

Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (Press Association Images)
Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (Press Association Images)

La invasión de Ucrania por parte del país, que se encuentra actualmente en el día 27, ha provocado la muerte de más de 900 civiles hasta el lunes, con al menos 1.496 civiles heridos, subrayó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en un comunicado.

Sin embargo, las cifras reales podrían ser “considerablemente más altas”, ya que “la recepción de información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado y muchos reportes están aún pendientes de corroboración”, señaló la ONU.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe