La Anmat retiró del mercado avenas libre de gluten porque es un cereal incompatible con esa definición

·2  min de lectura
La avena está entre esos alimentos que deberías incorporar para cuidar tu sistema digestivo
Shutterstock

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) resolvió retirar del mercado de avenas libres de gluten marca “Yin Yang por consignar el atributo ‘libre de gluten’, ya que la avena es un cereal incompatible con esa definición”. Sin embargo, el organismo aclaró que estos productos “no representan riesgo alguno para la población que no es celíaca”.

Día de la Tierra: Google publicó un video para celebrar el 22 de abril

A través de un comunicado publicado este miércoles, el organismo informó a la comunidad celíaca que la razón social Dietética Científica S.A.C.l. Fin Inm (RNE Nº 02-033055) comenzó el retiro preventivo del mercado nacional de todos los lotes de los siguientes productos marca Yin Yang, identificados como alimentos libres de gluten:

  • Avena Arrollada Fina – Libre de Gluten, RNPA: EX-2021-00766151-GDEBA-DIYPAMDAGP.

  • Avena Arrollada – Libre de Gluten, RNPA: EX-2021-00242429-GDEBA-DIYPAMDAGP.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A su vez, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires informó “que la medida fue tomada debido a que los productos no pueden contener el atributo ‘libre de gluten’ pues, según el Código Alimentario Argentino, la avena es un cereal incompatible con esa definición”.

Pronóstico del tiempo: el frío saca su pasaje rumbo a Buenos Aires

En el comunicado, la Anmat agregó que se encuentra en coordinación “con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados. Cabe aclarar que los mismos no representan riesgo alguno para la población que no es celíaca”.

La Anmat recomienda:

  • A la población celíaca, que tenga en su poder cualquier lote de los productos mencionados, que se abstenga de consumirlo.

  • A quienes expendan algún lote de los productos mencionados, que los retiren de la comercialización y se contacten con su proveedor.