La Anmat prohibió la venta de un té y una mayonesa falsificada de una reconocida marca

·2  min de lectura
La Anmat prohibió la comercialización de una mayonesa comercializada
La Anmat prohibió la comercialización de una mayonesa comercializada

A raíz de una denuncia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) tomó conocimiento de un posible producto falsificado y logró determinar que una mayonesa estaba siendo elaborada de forma ilegal.

Por este motivo, la Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del artículo rotulado: “Mayonesa reducida en valor lipídico libre de gluten sin tacc, marca: NATURA, nombre de fantasía: mayonesa con jugo de limón, RNE: 19000208-9, RNPA: 19010390, VEN: 28/03/22 05 L: 01/07/21 2138 1V4,”; dado que según se detalla en la disposición 492/2022, publicada en el Boletín Oficial, “carece de registro y se encuentra falsamente rotulado al utilizar registros de un establecimiento y producto pertenecientes a la firma NIZA S.A”.

A través de una comparación entre el producto genuino y el falsificado, se observó que el principal elemento distintivo detectable a simple vista es que el frente del producto genuino presenta una imagen de una pechuga con rodajas de limón y tomate en la base de un plato, mientras que en el producto falsificado, la imagen central es medio tomate, rabanitos, huevo, camarón.

Principal discrepancia (Anmat).
Principal discrepancia (Anmat).


Principal discrepancia (Anmat).

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, explicó la administración en los considerandos del documento, y luego subrayó que tomó la determinación de prohibirlo “a fin de proteger la salud de los ciudadanos”.

En otra disposición, el organismo prohibió también la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica del producto: “Té Matcha”, marca ReviveTé Matcha, Distribuido por ReviveTé Matcha, RNE: 02-034361, SENASA: 115095, por carecer de registros sanitarios y consignar un RNE perteneciente a otra empresa. En efecto, la Anmat determinó que “resulta ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

Por último, una denuncia de efectos adversos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires frente a unas ampollas del producto AGUA DESTILADA HLB (agua para inyectables) Lote 30250 Vto: 05/2023, del laboratorio HLB PHARMA GROUP S.A. indicó que se observaron material particulado dentro del fármaco, por lo que no cumplía con la Farmacopea Argentina. Asimismo, señalaron que dentro del mismo lote había diferencias de presentación, coloración de los rótulos y tonalidad de los contenidos.

Por estos motivos, en la disposición 476/2022, se precisó que la Dirección de Gestión de Información Técnica de la Anmat recomendó prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, del lote en cuestión. En tanto, el organismo actuó en consecuencia y exigió que sea retirado inmediatamente del mercado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.