Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Anmat prohibió tres marcas de cremas que se utilizan para alisar el pelo

Anmat prohibió toda una línea de productos para el pelo por considerarlos “no seguros”
La Anmat prohibió una serie de cremas alisadoras para el pelo por falta de documentación

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes una serie de productos cosméticos por falta de documentación y ante el peligro de que pudieran contener componentes tóxicos. Se trata de una serie de cremas alisadoras para el pelo de las marcas Bahía By Evans, Evans, y Bioliss.

El organismo oficializó la decisión a través de la disposición 622, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial. La Anmat determinó que los productos no cumplían con el registro sanitario correspondiente para su distribución en el país. Por eso mismo, se determinó la prohibición de su comercialización.

En concreto, la restricción alcanza a los siguientes productos de marca Bahía By Evans:Azeites Vegetales, Forte/Aceites Vegetales, Forte; Células Tronco, Novo Escova Progresiva; Tratamiento Botox, con células Tronco Evans, Forte, Escova Progresiva (variedades: maca/maçã, coco e mel/coco y miel, chocolate, gold)”.

La Anmat prohibió tres marcas alisadoras para el pelo.
La Anmat prohibió tres marcas alisadoras para el pelo.

De la marca Evans, los productos alcanzados son: “Escova Progresiva (variedades: Evans Ouro, Biomolecular, Lemon Gold); Power Keratin Max, Chocolate, Transfer Keratin; Botox, Capillary Regeneración (variedades: con Colágeno, Elastina, Queratina e Argán, y Proteína arroz, y Melitos de Rosa); crema de Banho Real Real Cream (variedades: Argan Essence, Hialubot, Maracuya & Mango, Manzana, Coco, Banana, Botox); y Shock Queratínico Ionizado; Anti-Frizz Rapid (variedades: Mix Frutal,Limón, Semi Di Lino); Bioliss Alisado, Lacio, Hidratación, y Extra Brillo Hd”.

A su vez, el organismo aplicó la restricción sobre los productos de la marca Bioliss “Shok De Keratina, Lacio Natural, Reparación Extra Brillo Hd; y Rejuvenecedor B.X, 0% Frizz Nutrición Extra Brillo Hd”.

El organismo había determinado que los productos se comercializaban en una plataforma de productos en línea y también en el sitio web de la marca Evans.

Según alertó la Anmat, los alisadores no registrados representan un “serio riesgo” para la salud dado que pueden contener formol como activo alisante, una sustancia que “se encuentra permitida como conservante de la formulación en una concentración máxima del 0.2 %, o como endurecedor de uñas en una concentración máxima del 5 %”. Sin embargo, “el uso de este ingrediente con la finalidad de alisar los cabellos no se encuentra autorizado por cuanto puede derivar en la exposición a vapores tóxicos con potencial para generar diversos efectos nocivos sobre la salud del usuario y del aplicador”, precisó el ente.

Además, el organismo remarcó que los alisadores para el cabello formulados en base a formol “pueden generar diversas reacciones adversas tras la exposición aguda, a saber: irritación, enrojecimiento, ardor, picazón de la piel y/o de los ojos, lagrimeo, irritación de la garganta, irritación de la nariz, tos, sensibilización del tracto respiratorio y alteraciones serias del mismo y además frente a la exposición crónica, pueden desencadenar desde hipersensibilidad y dermatitis alérgicas, hasta un incremento en la probabilidad de ocurrencia de carcinomas, principalmente el nasofaríngeo”.

Producto médico

La Anmat prohibió este lunes, además, el medicamento Iodopovidona FR, una solución acuosa 10%, que se comercializaba en un envase de 60 ml, pero que no tenía el registro correspondiente. El producto, un gel para heridas, fue hallado durante una inspección a una farmacia en Santiago del Estero.

El propietario del establecimiento había indicado que había accedido al medicamento a través del proveedor “Omega Diet de Juan Medina” presuntamente ubicado en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó luego que no cuenta con ninguna firma registrada bajo esa denominación.

“Corresponde clasificar el producto mencionado como medicamento, aunque sin registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina por lo cual se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración, composición, conservación y lo que en suma representa riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar”, afirmó el ente.