La Anmat prohibió un alcohol etílico y un alcohol en gel

La Anmat prohibió un alcohol en gel
La Anmat prohibió un alcohol en gel

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el país de un alcohol etílico de cereal y de un alcohol en gel, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 3147/2021, la entidad informó el retiro del mercado de los productos rotulados como: “Alcohol etílico de cereal apto para consumo humano 96% Vol., Calidad Farmacopea Argentina, DICOL industria Argentina.” y “Alcohol en gel antibacterial, sin acción terapéutica, sanitizante instantáneo, DICOL industria argentina, concentración 70%”, que eran vendidos por Mercado Libre.

Esta medida se tomó luego de una fiscalización de productos por parte de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud que constató que en las imágenes de la publicación de Mercado Libre no se distinguían las inscripciones del rótulo en su totalidad ni se detallaban en la descripción del producto constancias de inscripción ante la autoridad sanitaria como producto medicinal ni como producto cosmético.

Compró tres casas a un euro en Italia y revela el verdadero costo de la remodelación

Además, la dirección confirmó que la firma DICOL no se encontraba dentro del listado de empresas habilitadas por la Anmat, por lo tanto, los productos tampoco se encontraban autorizados por este ente.

“Debido a lo expuesto y en virtud del programa de cooperación existente entre el portal de ventas Mercado Libre y Anmat, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de publicidad de la Administración gestionar la baja de los anuncios referidos ante dicho portal”, indicaron.

Y agregaron: “Dado que las unidades ofrecidas resultaron ser productos sin registro sanitario, respecto de los que se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido, el Departamento actuante sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional”.

Esta medida se tomó con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, en medio de la pandemia mundial del Covid-19, donde la Organización Mundial de la Salud recomendó el lavado de manos en forma frecuente para evitar la propagación del virus y la posible infección y aconsejó, en caso de imposibilidad, el uso de una solución desinfectante a base de alcohol en un 70% (setenta por ciento) y un 30% (treinta por ciento) de agua.