La Anmat apura la aprobación de la vacuna de AstraZeneca

Diego Cabot
·2  min de lectura
El Gobierno se prepara para anunciar antes de fin de año, como pretendía, la aprobación por parte de la Anmat de la vacuna que elaboraron el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford
Fuente: LA NACION

El Gobierno está a punto de anunciar la noticia que pretendía antes de fin de año. Por estas horas, se apuran los detalles para que entre mañana y el martes la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) apruebe, por un año y en el marco de una emergencia por pandemia, la vacuna que elaboraron el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, cuyo suero produce en el país mAbxience, una de las empresas del Grupo Insud, de Hugo Sigman.

Así lo informaron a LA NACION fuentes vinculadas a la producción de la vacuna. De esta manera se logrará sortear el gran escollo regulatorio de la vacuna por la que apostó el Gobierno desde mediados de año, cuando anunció que se producirían las dosis para combatir el coronavirus.

Corrupción: en 2021 se espera un solo juicio oral contra Cristina Kirchner, a pesar de los múltiples procesos avanzados en su contra

El Gobierno ya firmó hace tiempo un acuerdo con AstraZeneca y según lo que se informó, se negoció la entrega de 22 millones de vacunas, es decir, para once millones de argentinos.

Según pudo saber LA NACION, desde el Banco Nación ya se pagó hace tiempo un adelanto de once millones de dólares para asegurarse el stock.

Pero más allá de la aprobación, nada será inmediato. Si bien Sigman ya produce en sus plantas la vacuna, el acuerdo con el laboratorio inglés solo reservó para su par argentino la elaboración del activo en el país. El resto se completará en México. Por eso es que en el laboratorio insisten en que entre febrero y marzo recién estará disponible en territorio argentino para iniciar la vacunación masiva.

La aprobación de la Anmat, seguramente, será la primera en América Latina, aunque se esperan para las próximas horas otros trámites similares en reguladores importantes del mundo. Fuentes al tanto del operativo aclaran que ni AstraZeneca ni Insud participarán de ningún sistema de vacunación, sino que el único cliente será el Estado y no los vacunatorios privados.

La madre de todas las batallas, nueva temporada

Tal como informó LA NACION, el ente regulador británico también tiene previsto expedirse sobre esta vacuna en los próximos días.

Mientras tanto, el Gobierno empezó con el proceso de reparto a las provincias de las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves pasado de Moscú. El objetivo es que el plan federal de vacunación -el "más importante de la historia", según lo presentó Alberto Fernández- comience el martes en todo el país.