La Anmat aprobó un nuevo autotest de Covid que se venderá a $1650 y estará disponible en 15 días

·2  min de lectura
Immunobio es la quinta marca de autotest aprobada por Anmat
Gentileza: Laboratorios Jayor

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecenología Médica (Anmat) autorizó ayer el uso de un nuevo test de autoevaluación para detectar el coronavirus. Se trata de Immunobio, una prueba fabricada en China y comercializada a nivel local por el Laboratorio Jayor.

De este modo, esta prueba hogareña se suma a las de Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y ya son cinco los test que se podrán adquirir en las farmacias. En el caso de Immunobio, serán puestos a la venta en los próximos 15 días a $1650 y serán de venta libre. Respecto de los demás autotests, desde la Anmat dijeron que aún no hay datos precisos de cuándo llegarán.

Este es el segundo test de la marca Immunobio que se aprueba en el mercado argentino. El primero fue en abril del año pasado, pero ese test debía ser realizado por un profesional. Con este nuevo test, si bien es muy similar al anterior, las personas se van poder testear en sus hogares.

Villa Gesell se queda sin guardavidas por el Covid y declara la emergencia acuática

“El anterior se va a discontinuar. La aprobación de este nuevo test le permitirá al usuario practicarse un hisopado nasal o hacer la prueba mediante una muestra de saliva. En ambos casos es muy sencillo y debe hacerse siempre siguiendo las instrucciones que vienen con el producto”, señalaron desde el laboratorio.

Para realizar la prueba se deberá tomar una muestra a nivel nasal o por saliva. La realización del autotest demandará entre 15 y 20 minutos.

Informar el resultado

Luego de realizarse el autotest, el usuario deberá informarle al farmacéutico el resultado para que lo puedan cargar en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Para facilitar esa tarea, el laboratorio está trabajando en una aplicación móvil que habilitaría a los usuarios a indicar si la prueba arrojó positivo, negativo o error. De esta manera, cada farmacéutico podría ver los resultados a través de la app para luego cargarlos en el SNVS.

“Los locales habilitados a comercializar los autotests tomarán los datos del paciente, registrarán la fecha y la hora de compra y le harán firmar una declaración jurada en la que se comprometerá a reportar el resultado lo antes posible. Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente”, informaron desde el laboratorio.

La ANMAT indicó en su resolución que este nuevo autotest “reúne las condiciones de aptitud requeridas para su autorización” y “corresponde autorizar la inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM) del producto médico”.

La noticia se dio a conocer en medio de la escalada de casos, que tuvo su pico ayer con 134.439 nuevos contagios en 24 horas, y luego de que se registraran demoras desde hace semanas en los centros de testeo de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.