El aniversario de la muerte de Eva Perón se mezcla con reclamos por la inflación

·3  min de lectura
Pablo Moyano, de la CGT, y Hugo Yasky, de la CTA, confluirán mañana en "la marcha de las antorchas"
Pablo Moyano, de la CGT, y Hugo Yasky, de la CTA, confluirán mañana en "la marcha de las antorchas" - Créditos: @Silvana Colombo

Casi a la misma hora en que la cúpula de la CGT recordará hoy el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón con un acto en el salón Felipe Vallese, el grupo de sindicatos cegetistas que comulga con el liderazgo de Pablo Moyano, una de las dos vertientes de la CTA y organizaciones sociales oficialistas se movilizarán en la denominada “marcha de antorchas” desde las avenidas 9 de Julio e Independencia hacia el Ministerio de Desarrollo Social, donde apuntarán sus reclamos contra “los formadores de precios”, aunque también deslizarán cuestionamientos al Gobierno.

Una grieta impensada se abrió en el Consejo de la Magistratura entre los jueces y Juntos por el Cambio

Con la protesta, el moyanismo y sus aliados busca diferenciarse de los otros sectores de la CGT , que activarán recién una movilización para advertir sobre la inflación el 17 del mes próximo. Los impulsores de la medida, muchos de ellos identificados con el kirchnerismo, se encargaron de separar la movida de cualquier expresión de rechazo con el rumbo de la gestión de Alberto Fernández, aunque habrá algunas consignas que desnudan el malestar, como la exigencia de universalizar las asignaciones familiares para los trabajadores registrados.

“Lamentablemente el Gobierno no logra parar el flagelo que es la inflación. Yo creo que hay falta de dureza con los empresarios, esos sectores que marcan la economía contra los trabajadores”, señaló ayer Pablo Moyano en El Destape. El número dos de los camioneros es uno de los organizadores de la iniciativa de hoy en Desarrollo Social, el edificio oficial en cuya fachada hay un mural de Eva Perón, además de haber una estatua en homenaje. Sin el resto de los otros sectores de la CGT, Moyano convocó ayer a una reunión con su tropa para organizar la marcha de hoy.

Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña integran el triunvirato de mando de la CGT
Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña integran el triunvirato de mando de la CGT - Créditos: @Télam

“Servirá como una contundente respuesta contra los desestabilizadores que buscan una devaluación y que hoy están vaciando la mesa de alimentos de millones de argentinos”, dijo Hugo Yasky, jefe de la CTA, a Télam. Yasky, que es diputado nacional del Frente de Todos, identificó al empresariado como blanco de los reclamos: “La presencia en las calles reafirmará la voluntad de lucha contra los desestabilizadores, contra los que quieren, para defender privilegios de la especulación financiera, destruir la mesa de los argentinos, y para demostrar que empieza un tiempo de movilizaciones populares que van a poner en la calle a los sectores que queremos que la democracia, el trabajo y el acceso a los alimentos”.

Además de Moyano y Yasky, participarán de la movilización dirigentes del Frente Sindical como Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Mario Manrique (Smata), Walter Correa (Curtidores) y Omar Plaini (Canillitas). También el Movimiento Piquetero, entre otras organizaciones aliadas.

La cúpula de la CGT, sobre todo el armado de “los Gordos” (grandes gremios de servicios) y de los autodenominados “independientes”, se limitarán a participar del homenaje a Eva Perón en la sede de Azopardo al 800. Este sector, que es el más influyente y representativo en la vida interna de la central obrera, apuesta a exhibir su poder de movilización con la protesta del 17 de agosto, que tiene previsto comenzar en el Obelisco y finalizar en el Congreso. “Los Gordos” rechazaron la semana pasada la postura del moyanismo y de los gremios más kirchneristas de “escrachar a empresarios”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.