La animación europea pone el foco en el talento de la creación española

Toulouse (Francia), 20 sep (EFE).- La animación española protagoniza la 33ª edición del Cartoon Forum, principal encuentro del sector en Europa, que abrió sus puertas este martes para reunir a los grandes creadores en busca de colaboradores internacionales para sus nuevos proyectos.

Es la sexta vez en los más de treinta años de vida de este foro europeo de coproducciones que un país es el invitado de honor y en esta ocasión ha sido España, que cuenta con cerca de 300 empresas de animación y desarrollo.

La directora del Cartoon Forum, Annick Maes, destacó en declaraciones a EFE la buena dinámica que vive el sector, con premios a escala global, talentos altamente cualificados y una economía que ha puesto en marcha subsidios y ayudas para incentivar la creación de trabajos.

"El talento español se reconoce por su creatividad y su experiencia", añadió Maes, quien recuerda que cada vez hay más escuelas de animación formando a profesionales de las nuevas generaciones con altos estándares de calidad.

María Peña, consejera delegada del ICEX que ha creado un paraguas para las empresas de animación bajo el título Animation from Spain, fue la encargada de abrir esta 33ª edición durante sus tradicionales "croissants show", un desayuno donde los más de mil participantes del foro se reúnen para ver cuáles son las propuestas más punteras de toda Europa.

"Cartoon Forum es el escenario por antonomasia de la animación en Europa, es un foro importante sobre todo para algo que en España tiene una gran presencia como son las coproducciones", indicó Peña, que recordó que de los 50 títulos producidos en España en 2022, un 70 % son coproducciones con países de Europa o América Latina.

Para Peña, la industria valora especialmente los altos niveles de creatividad de España, así como su tecnología.

OCHO PRODUCCIONES EN EL FOCO

Ocho producciones españolas serán presentadas en los tiempos fuertes del Cartoon Forum, a la que se suman otras nueve que serán destacadas durante las presentaciones de almuerzos y desayunos con los participantes del foro.

Entre ellas "Best Friends Forever… Stranded!", las locas aventuras de Frank, un pollo que decide abandonar la granja para cumplir su sueño de ser escritor acompañado de su amigo Chops, un leal cerdito.

La pareja acaba en una isla desierta donde conocen a una cocodrilo vegana, Charli, con la que se embarcan en una gran aventura de misterio, donde la amistad cobra una enorme importancia, según explicó a EFE Iván Agenjo, de la productora Peekaboo Animation.

Precisamente esta productora está nominada a Mejor Productora del Año en los Tributes del Cartoon, los particulares premios de la industria que se darán al cierre de la edición, este jueves.

"En España somos muy buenos ilustradores, creadores de personajes o animadores y así se nos reconoce en el mercado", señaló Agenjo a EFE, pero explicó que la industria nacional de animación aún falla "un poco más a la hora de generar las historias y hacerlas atractivas para un público universal".

Este punto a mejorar se debe, según Agenjo, a los menores recursos con los que cuenta el sector frente a países más potentes como Francia, Italia o Irlanda.

"Necesitamos más soporte de las instituciones nacionales pero también de los operadores privados", señaló el productor.

De las tres categorías en las que se dividen los premios, Broadcaster, Productor y Distribuidor del Año, hay otra empresa española nominada, en este caso en la distribución.

Se trata de GoldBee cuyo creador, el canadiense Christophe Goldberg, se enamoró de España en unas vacaciones y decidió fijar allí su residencia, en la que más tarde creó su propia empresa.

“España tiene una creatividad de producción muy buena, a nivel de diseño hay grandes empresas que se han creado, es un país muy bien conectado a Europa y con una marca internacional positiva”, comentó.

Para Goldberg, lo que marca la diferencia de una buena distribuidora es el producto en sí: hay que ver el potencial a nivel internacional, apostar por la alta calidad y tener buenas conexiones.

Otras de las creaciones hispanas presentadas en este Cartoon forum son "La Orquestita", "Primeras", "Best Friends Forever... Stranded!", "Mi hermano es un T-Rez", "Cebra con lunares", "Bertie's Brainwaves", "Mervyn's Album" y "Zoey Oceans".

María D. Valderrama

(c) Agencia EFE