Anillo de plata de 5,000 años hallado en Omán permite conocer cultura antigua, según expertos

Photo from Oman's Ministry of Heritage and Tourism

Una joya de de plata, encontrada entre las ruinas de un yacimiento prehistórico ha permitido a los arqueólogos echar un vistazo a las antiguas culturas de Oriente Medio.

Un equipo conjunto de arqueólogos estadounidenses y omaníes desenterró un importante yacimiento arqueológico en la gobernación septentrional de Al Batinah, según un comunicado de prensa del lunes 7 de noviembre del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán.

El yacimiento de Dahwa se remonta al menos a 5,000 años, a principios de la Edad de Bronce, declaró en el comunicado el profesor Nasser al-Jahuri, el arqueólogo que lo descubrió. Se trata del asentamiento permanente más antiguo de la región y fue creado por una comunidad conocida como la cultura Umm al-Nar.

Las excavaciones en el yacimiento de Dahwa revelaron las ruinas de múltiples edificios de piedra, como almacenes, edificios administrativos, edificios para rituales y un edificio industrial para procesar el mineral de cobre, según el Ministerio. Cada edificio fue el primero de su tipo en Omán.

Sin embargo, un edificio en particular se destacó sobre los demás: una tumba.

La tumba, excavada por la profesora Kimberly Williams, de la Universidad de Temple, en Filadelfia, contenía restos óseos, cerámica importada y local, y joyas, dijo Williams en el comunicado. Su equipo descubrió cuentas de plata de un collar y anillos.

Un anillo de plata tenía un sello distintivo grabado, dijo Williams, que mostraba un bisonte. El símbolo pertenecía a las culturas harappan del Valle del Indo, una antigua civilización a cientos de kilómetros de distancia en los actuales Pakistán e India.

Analizando el anillo con más detenimiento, el Dr. Dennis Frienz descubrió que cuatro culturas antiguas estaban probablemente relacionadas con él: plata de Turquía, un diseño de Pakistán e India, un platero de Irak y un entierro en Omán, según el comunicado. Las relaciones económicas y culturales entre estos pueblos antiguos se hacen eco de los intercambios mundiales actuales, dijo.

El anillo de plata se usó probablemente como sello y es uno de los más antiguos de su clase, dijo el profesor Jonathan Mark Kinnware en el comunicado. Se han encontrado anillos similares de épocas posteriores, pero la antigüedad de este anillo indica que los habitantes de la Edad de Bronce eran más inteligentes y avanzados tecnológicamente de lo que pensaban los expertos, dijo.

El yacimiento de Dahwa es uno de los cinco antiguos asentamientos de Umm al-Nar descubiertos por al-Jahuri y su equipo de arqueólogos, según el comunicado. Umm al-Nar significa”Madre del Fuego”, dijo el ministerio en un post de Facebook. El nombre proviene de una isla del mismo nombre situada frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos, donde se redescubrieron por primera vez restos de este antiguo pueblo, informó Abu Dhabi Culture.

Dahwa está unas 120 millas al noroeste de Mascate, la capital de Omán.

Se usó Google Translate para traducir al inglés el comunicado de prensa del Ministerio de Patrimonio y Turismo de Omán.