ANIF responde a José Antonio Ocampo sobre alza del salario mínimo en Colombia: Del 10 % sería inconveniente

José Antonio Ocampo, exministro, y Mauricio Santamaría, presidente de ANIF. Imágenes: Archivo Valora y ANIF
José Antonio Ocampo, exministro, y Mauricio Santamaría, presidente de ANIF. Imágenes: Archivo Valora y ANIF

Vea más en: Valora Analitik

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo en días recientes que el salario mínimo en Colombia podría subir cerca del 10 % si se tiene en cuenta que la inflación en el país estaría rondando la parte alta del 9 % a cierre de año.

Apuntó en su momento Ocampo a decir que ANIF no parecía ser consistente con la postura del incremento del salario de los trabajadores al no haber dicho que era inconveniente el incremento fuerte que hizo el gobierno del expresidente Duque en su último año de mandato.

Mauricio Santamaría, director de ANIF, se pronunció a través de sus redes sociales para responderle al exministro Ocampo y recordarle que, cuando se decretó aquél alza del salario mínimo en Colombia, la institución dijo que era inconveniente, como así lo sería también un aumento arriba del 10 % para el 2024.

“El exministro Ocampo se preguntó en una conferencia recientemente que “¿qué dijo Anif cuándo el gobierno Duque subió el salario mínimo varios puntos por encima de la inflación?”, implicando que ANIF no había dicho nada esa vez, pero ahora si por los anuncios del gobierno que el incremento será por encima de 10 %. Le informo al exministro que si dijimos que era un grave error con importantes implicaciones en formalidad, empleo y fiscales”, explicó Santamaría.

Explicó el representante de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras que siempre ha sido consistente en señalar cuáles pueden ser las afectaciones para la economía nacional cuando se trate de una decisión de política económica sin importar el gobierno de turno.

¿Qué se va a negociar en el incremento del salario mínimo para el 2024?

La postura de ANIF se parece también a lo que vienen aseverando los empresarios del país, toda vez que un aumento extralimitado sigue poniéndole un peso difícil de asumir a los empresarios del país.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, ha manifestado que muy seguramente el incremento del salario mínimo del 2024 estará arriba del 10 % entendiendo que el IPC terminará cerca del 9,8 % más lo que se sume por el dato de productividad laboral.

En ese cálculo el exministro Ocampo ha propuesto que el Gobierno se plantee la posibilidad de que en esta ocasión se tenga en cuenta el dato de la inflación de los hogares vulnerables y de más bajos ingresos sobre el entendido que será menor.

Lo anterior bajo la perspectiva de que la inflación de los alimentos se va a desacelerar y va a ser mucho más baja a como terminó el año pasado.

Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Trabajadores prevén aumento arriba del 10 % y control de tarifas en servicios públicos

Del lado de los trabajadores, los que hacen parte de la CUT han asegurado que el incremento del salario del 2024 va a estar arriba del 10 %, pero se va a llevar a la mesa la propuesta de que exista un control a las tarifas de servicios públicos y el precio de los combustibles.

Enlace: ANIF responde a José Antonio Ocampo sobre alza del salario mínimo en Colombia: Del 10 % sería inconveniente publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.