Anibal Fernández, sobre el conflicto mapuche: “No vamos a militarizar la región”

·2  min de lectura
Aníbal Fernández durante su presentación en el Senado
Aníbal Fernández durante su presentación en el Senado

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, defendió hoy en la Cámara de Senadores el trabajo de su cartera y aseguró que la situación en el sur, con los reiterados ataques de grupos mapuches a la sociedad civil, no es similar a la que ocurre en Chile. “No se va a militarizar la región”, dijo.

Ante los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara alta, Fernández respondió los cuestionamientos de algunos senadores de la oposición de la Patagonia sobre la actividad de grupos que reivindican la propiedad ancestral mapuche.

Fernández habló de tender “mesas de diálogo”. “ Nosotros no tenemos estado de sitio ni vamos a militarizar la región. Porque en la reforma de la Constitución del ‘94 se habla de la responsabilidad y la tierra de pueblos originarios ”, precisó el ministro.

Luego aseguró: “He recibido a grupos de familias mapuches, con sus reivindicaciones, y hemos podido hablar. También estuvimos en contacto con la APDH y el CELS y estamos convencidos de que el camino es por ahí, creo que las mesas de diálogo van a dar respuestas”.

El último ataque

La semana comenzó con la cabaña Los Radales, en Villa Mascardi, a 40 kilómetros de Bariloche, completamente destruida por un incendio e investigan si fue intencional.

Prendieron fuego, la destrucción es casi total. Justo este fin de semana la cabaña quedó vacía. La casa está ocupada de forma permanente desde hace unos años, hay una persona viviendo allí, que justo este fin de semana viajó a Buenos Aires. Ahora está de regreso”, indicó a LA NACION Luis Dates, propietario del lugar. Los Radales, en el kilómetro 2005 de la ruta 40 sur, pertenece a su familia desde hace más de 30 años y es de su propiedad desde hace cinco.

Cabaña Los Radales incendiada anoche en Villa Mascardi.
Cabaña Los Radales incendiada anoche en Villa Mascardi.

Los peritos trabajan ayer en el lugar, por lo que aún se desconocen con detalle los daños y si el incendio fue o no intencional. Los Radales linda con la cabaña La Cristalina, de Diego Frutos, que a su vez limita con los predios ocupados desde 2017 por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. La Cristalina fue vandalizada e incendiada en agosto de 2020.

Los Radales se ubica a menos de 300 metros de la ocupación en los terrenos de Gas del Estado. La cabaña ya había sido incendiada parcialmente en 2020. Dates está viajando a Bariloche en las próximas horas.

El casero también informó que al menos tres cuartas partes del interior de la casa están destruidas por el fuego, “como si hubiese caído una bomba”. El propietario de Los Radales recordó que hoy se cumplen 5 años de la desaparición de Santiago Maldonado: “Es muy probable que conmemorando ese aniversario causen algún estrago, como hacen siempre. Coincide también con que a Diego Frutos hace exactamente dos años también le incendiaron la cabaña”.

Cabaña Los Radales incendiada anoche en Villa Mascardi.
Cabaña Los Radales incendiada anoche en Villa Mascardi.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.