El angustiante momento en que un periodista es sorprendido por un segundo terremoto en Turquía: “Quedó atrapado”

Un periodista filmó en vivo el inicio del segundo terremoto en Turquía
Un periodista filmó en vivo el inicio del segundo terremoto en Turquía - Créditos: @Captura de video

Un devastador terremoto provocó más de 2600 muertos (según el último conteo oficial) en Turquía y Siria este lunes a la mañana y se replicó más de 50 veces, según la información de las autoridades. El epicentro del sismo, de magnitud 7,8° en la escala de Richter, se registró en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, a las 4.17 (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y tuvo una profundidad de 24 kilómetros.

Un segundo terremoto se localizó a las 13.24 (hora local, 10.24 GMT) en la provincia de Kahramanmaras, a unos 128 kilómetros al norte del primero y de tres décimas menos, es decir, de magnitud 7,5°.

La catástrofe desencadenó un sinfín de heridos y graves destrozos de edificios, casas y diferentes instalaciones en ambos países. Un periodista de Demirören Haber Ajansı (DHA, Agencia de Noticias Demirören) se encontraba en uno de los lugares más afectados por el primer sismo mientras reportaba el apoyo de los ciudadanos para ayudar a las personas atrapadas por los escombros, cuando se inició el segundo terremoto y desencadenó el pánico entre ellos.

“Está sucediendo un terremoto en este momento. ¿Estamos en vivo?”, señaló el cronista, visiblemente angustiado. Al instante, comenzó una réplica y se observó cómo las personas trataban de alejarse de los edificios cercanos y se ayudaban entre ellos en medio del pánico. “Se produjo un terremoto, sí... Podemos ver dos edificios que se derrumbaron ahora mismo. El terremoto continúa”, siguió. Y sumó: “Los ciudadanos que intentaron salvar a otros están siendo afectados por el sismo”.

Desde el perfil de Twitter oficial de la cadena de noticias, informaron: “Nuestro reportero quedó atrapado en el segundo terremoto que ocurrió en Kahramanmaras, mientras informaba sobre los últimos acontecimientos”.

Ayuda internacional

El gobernador de Gaziantep, Davut Gul, expresó a través de su perfil de Twitter que el terremoto “se sintió gravemente” en la ciudad, que cuenta con más de dos millones de habitantes. En cuanto a las medidas de prevención, instó a la gente a esperar a que finalizaran los temblores y a dejar vacías las autopistas principales. Se trató de uno de los terremotos más fuertes registrados en Turquía.

Socorristas y residentes buscan entre los escombros de los edificios derrumbados por un temblor en la ciudad de Harem
Socorristas y residentes buscan entre los escombros de los edificios derrumbados por un temblor en la ciudad de Harem

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió al sismo de este lunes como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30 mil fallecidos. “Nuestro Estado adoptó medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias movilizaron todas sus capacidades”, señaló, y apuntó que esta mañana contaban con más de 9 mil trabajadores para las operaciones de búsqueda y rescate.

Además, las autoridades turcas pidieron de inmediato ayuda de emergencia a los aliados de la OTAN. En Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (Eadrcc, por sus siglas en inglés) confirmó la solicitud de Turquía, desde donde solicitaron equipos médicos de emergencia, equipos de rescate y búsqueda de supervivientes y hospitales de campaña para condiciones climáticas extremas.

Con información de AFP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El tiempo es esencial para el rescate de supervivientes en Turquía.