Angola rinde último homenaje al expresidente José Eduardo dos Santos

·1  min de lectura

Este domingo Angola rinde un último homenaje al expresidente José Eduardo dos Santos con funerales de Estado en la capital, Luanda, para el antiguo gobernante que marcó la historia del país. Tras gobernar de forma autoritaria durante 38 años, salpicado por acusaciones de corrupción y nepotismo, dejando un controvertido legado.

Esta despedida tiene lugar días después de unas elecciones legislativas en las que se eligió indirectamente al presidente del país y que fueron las más disputadas de la historia y cuyos resultados son cuestionados. Según los resultados preliminares, que contabilizan un 97% de los votos emitidos, el partido en el poder, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) venció al principal movimiento de oposición Unita.

Sin embargo, cinco miembros de la comisión electoral declararon el sábado que "no firmarían en principio" los resultados definitivos, que todavía no han sido divulgados.

José Eduardo dos Santos gobernó Angola entre 1979 y 2017 sin haber sido jamás elegido por voto popular. Murió el 8 de julio a los 79 años en una clínica de Barcelona donde fue hospitalizado tras una crisis cardíaca. El retorno de sus restos fue objeto de pugna, ya que varios de sus hijos se oponían a la repatriación del cuerpo y el gobierno angoleño quería organizar un funeral de Estado. Fue la justicia española la que finalmente dio luz verde al traslado de sus restos.

A media mañana comenzaron a llegar las delegaciones oficiales a la Plaza de la República, en el centro de la capital. Se espera que asistan a los funerales una decena de jefes de Estado para el acto oficial encabezado por el actual presidente, Joao Lourenço.

Con AFP


Leer más sobre RFI