Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Àngels Barceló llama flojos a los periodistas jóvenes y termina retratada

Àngels Barceló se ha visto envuelta en una gran polémica a raíz de unas declaraciones que ha hecho en El País. La conductora del programa Hoy por hoy en la SER ha criticado a los periodistas jóvenes, a los que ha calificado como "flojos".

Àngels Barceló junto a Pepa Bueno en la SER. (Photo by Eduardo Parra/Getty Images)
Àngels Barceló junto a Pepa Bueno en la SER. (Photo by Eduardo Parra/Getty Images)

Ha sido su respuesta a una pregunta en la que se la cuestionaba sobre si los jóvenes que se quejan de los horarios son unos flojos, la periodista respondía de la siguiente manera.

"Yo creo que son un poquitín flojos y se equivocaron de profesión. No sé qué pensaban que era esto del periodismo. Las noticias no tienen horarios", reflexionaba".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Unas declaraciones que no han sentado nada bien a los aludidos, esos periodistas jóvenes que llevan años sufriendo la precarización de la profesión, con sueldos bajos, horarios imposibles y con malas condiciones laborales.

Cabe recordar, en este sentido, que la carrera de Periodismo es una de las que tiene una empleabilidad más baja, según el último informe de Infoempleo y Adecco. Así, las prácticas remuneradas o no suponen una intensa competición entre los aspirantes para hacerse un hueco en redacciones y otros empleos. Y es que sigue siendo una de las profesiones con más demanda respecto a la oferta.

Es por eso que las palabras de Barceló no han sentado nada bien en un colectivo que ya de por sí está acostumbrado a sufrir condiciones draconianas. Muchas de las respuestas han ido destinadas a defender los derechos de los profesionales en lo que se refiere a horarios y condiciones. Además, han defendido que no se puede romantizar la profesión.

"Se equivoca usted, Àngels Barceló. Los periodistas tenemos derecho a un empleo digno, a un horario digno, a vida personal y familiar".

"Las noticias no tienen horario, no encuentro camareros, los jóvenes son unos flojos... Parece que hay una generación que está convencida de que el Estatuto de los Trabajadores es literatura de ficción".

"Un medio puede salir adelante con sueldos aceptables y respetando los horarios de la gente con un mínimo de buena organización y un modelo de negocio medianamente sostenible. De verdad que sí. Lo contrario es una chapuza. Personas > Periodismo. Siempre. Nunca al revés".

"Qué tristeza que se romantice la profesión y se aprovechen de nuestra vocación. Sí, los periodistas deben tener horarios y días libres. Y los que no los tienen (que, por desgracia, son muchos/as) es porque acaban siendo tratados como esclavos. No es flojera, es no abusar".

"Al hilo de la polémica por las palabras de Ángels Barceló llamando flojos a los periodistas que se quejan de los horarios, yo tengo claro, desde siempre, que el periodismo es mi pasión, pero no es mi vida y no voy a renunciar a ella por creerme indispensable en mi trabajo".

"Las noticias no tienen horario, pero los periodistas sí. No podemos pasarnos la vida denunciando abusos laborales y callar siempre en nuestra profesión. Veo genial que Àngels Barceló haya decidido hacer del periodismo su vida, pero sin dar lecciones que fomentan la precariedad".

"La actualidad no descansa, pero eso no significa que no tengas que descansar tú. No es que los jóvenes sean flojos, es que mucha gente ya no compra lo de la cultura del esfuerzo porque sabe que lo que falta es plantilla suficiente y límites para que el trabajo no afecte a la salud."

"La generación más preparada de la historia, pero la que menos ve recompensada sus esfuerzos No somos unos flojos, es que estamos hartos de romantizar la precariedad laboral".

Otros han apuntado directamente a la comunicadora, a la que han acusado de privilegiada y a la que han recordado las condiciones en las que viven algunos de esos periodistas precarios.

"En 2014 fui becario en Hoy por Hoy. Mi horario era, más o menos, de 00:00 a 08:30. Me pagaban 300 euros. Días antes de una inspección de trabajo, la SER despidió a todos los becarios. De flojo nada. Y lecciones de una privilegiada, ninguna, por favor".

"Una entrevista imprescindible para entender la situación del periodismo en nuestro país... Angels Barceló ensalza la hipercompetitividad y la hiperambición, desprecia derechos laborales básicos, afirma que moldea a los jóvenes periodistas a su gusto..."

"Andaaaaa, pues es verdad que no hay ninguna diferencia entre el señor que el otro día decía que en hostelería se curra "media jornada, 12 horas" y esta súper lideresa de la radio progresista".

"Con las lamentables condiciones en la que la mayoría de los medios contrata a becarios y a jóvenes (y no tan jóvenes) periodistas, es una falta de empatía y una total desconexión de la realidad salir a llamarles flojos de esta manera. Mal, Àngels Barceló".

"El "progresismo" de la izquierda mediática. Mezcla de condescendencia profesional con un tufillo clasista infumable. Vergonzoso. Àngels Barceló, ¿por qué no utilizas tu influencia en Prisa para denunciar la escandalosa cifra de falsos autónomos? Quizá serían menos "flojos"..."

"La mentalidad de Ángels Barceló es la de muchos periodistas, normalmente en cargos directivos o intermedios, que se creen con el derecho a tratar a los redactores como si fuesen esclavos disponibles 24 horas. Y, aunque sorprenda, los periodistas también tienen horarios".

"Angels Barceló cobra 1.000.000 de euros al año. Si me paga eso me puede llamar cuando quiera y dejo lo que sea".

"Qué ridículo más grande, Àngels Barceló. Ridículo de cara a sus compañeros falsos autónomos (700€ al mes), a los becarios (300€ al mes). Son los que sacan su programa adelante, cada día. ¿No lo ve, o es que está absorta firmando editoriales a favor de su Gobierno?"

"No es casualidad que muchos de los que llaman "flojos" a los jóvenes, además de un buen sueldo, tengan un ego descomunal. El periodismo se hace en equipo, aunque nos metan en la cabeza desde la carrera que somos lo que firmamos".

"Habría que ver a Barceló trabajando sin contrato, con turnos rotativos y haciendo fines de semana sin llegar al salario mínimo, que es la situación de muchos de los jóvenes periodistas a los que esta millonaria llama "flojos". Hay que tener la cara de cemento, vamos..."

EN VÍDEO I El monólogo más eficaz contra la desinformación sobre las vacunas del Covid-19

Más historias que te pueden interesar: