Àngels Barceló carga contra el fútbol español y Arabia Saudí pero tira piedras contra su propio tejado

La llegada del 2022 ha traído en el panorama futbolístico la celebración de la Supercopa de España. Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Barcelona y Real Madrid disputan un torneo a cuatro que en esta edición vuelve a disputarse en Arabia Saudí, después de que en 2021 tuviera lugar en Andalucía como consecuencia de la pandemia.

Una vez más la elección del país de la península arábiga como sede ha despertado mucha polémica por el nulo respeto a los derechos humanos que se vive, así como la difícil situación de las mujeres y otros colectivos.

Àngels Barceló durante su editorial en Hoy por hoy. (SER)
Àngels Barceló durante su editorial en Hoy por hoy. (SER)

En este sentido, Àngels Barceló, conductora del programa Hoy por Hoy de la SER ha cargado contra Arabia Saudí en un editorial de apenas dos minutos y ha dejado clara su visión de por qué este país no debería ser el elegido por el fútbol español para celebrar este torneo, aunque su propio equipo de Deportes esté cubriendo el evento como si de una eliminatoria de Champions League se tratara, enviados especiales incluidos.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Su mensaje, muy contundente, ha tenido como gran protagonista al dinero y a la hipocresía de unos clubes que están blanqueando un régimen abusivo.

"Me parece importante poner el acento en que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí. No tanto porque se juegue en un país extranjero en lugar de jugarse en casa, donde los aficionados de los equipos pueden tener la oportunidad de disfrutar de los partidos en directo, sino en el hecho de que el país elegido sea Arabia Saudí. Me dirán que es el dinero, que a estas alturas es lo único que importa en el mundo del fútbol, pero no todo vale por dinero y esta regla debería valer también para el mundo del fútbol", empezaba la periodista su discurso.

A continuación Barceló pasaba a enumerar algunos de los casos más flagrantes de Arabia Saudí en lo que se refiere a los derechos humanos.

"Por dinero no se puede jugar en un país en el que los derechos de las mujeres no existen. Estos días podrán entrar en los campos, separadas de los hombres seguramente, en un lavado de cara puntual. Luego ellas volverán a desaparecer de la vida. Un país en el que ser gay se persigue y se castiga. Un país en el que se asesina y encarcela a periodistas y, por supuesto, no se respeta ningún tipo de libertad de información. No todo vale por dinero", analizaba.

La conductora de Hoy por hoy también cargaba contra los futbolistas y clubes españoles y ponía de relieve la hipocresía, ya que algunos de ellos participan como embajadores en organizaciones no gubernamentales.

"Esto lo saben los equipos y los futbolistas que participan de este negocio, algunos de los mismos son embajadores de ONG's y participan en campañas en defensa de causas que en Arabia Saudí ni se contemplan ni se respetan. El peregrino argumento de los señores del fútbol es que además del dinero, por supuesto, trasladar la competición a ese país ayuda a cambiar las cosas allí. ¿Perdón? ¿A quién pretenden engañar? Supongo que creen que los aficionados al fútbol no se pararán a pensar en esta enorme burrada", analizaba.

Concluía su alegato Barceló con un mensaje demoledor en el que dejaba claro que la competición no va a cambiar nada en Arabia Saudí ni los clubes deberían hablar de valores a partir de ahora.

"Ningún régimen pagaría millones de dólares para que vengan de fuera a cambiar lo que el régimen no piensa mover. Es más, castiga a quien quiere introducir cambios. Es una enorme tontería. El fútbol español se desacredita con esta competición, lo hacen también los equipos que participan. Después de esto, todos tendrán más dinero en la caja, pero a partir de ahora que no nos hablen ni de valores ni de fair play".

El problema de todo esto es que el discurso de Angels Barceló se ha encontrado con un problema: la propia cadena de radio en la que trabaja, la Cadena Ser, está haciendo esta misma semana un despliegue informativo inmenso de la Supercopa de España con su redacción de Deportes, hasta el punto que narraron las dos semifinales desde allí a través de Carrusel Deportivo y también harán lo mismo con la final de este domingo, un hecho que ha llevado a varias voces a preguntarse si no es un poco hipócrita este discurso de Angels Barceló.

"Me parece muy loable pedir a los futbolistas que se nieguen a jugar en Arabia Saudí desde los medios, si se empieza por dar ejemplo y no se manda a periodistas a cubrirlo", comentaba poco después Antonio Maestre, en clara alusión a la periodista.

EN VÍDEO I Arrestados por celebrar una boda gay en Arabia Saudita

Más historias que te pueden interesar: