"Poco leído", "mediocre" y "cargado de complejos": Àngels Barceló se desquita contra José Luis Martínez-Almeida

·3  min de lectura

La palabras sobre Almudena Grandes del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, siguen dando mucho de qué hablar. Tras el revuelo generado en redes sociales, este martes, ante el micrófono de la Cadena Ser la periodista Àngels Barceló se ha puesto en el lugar de la escritora, en lo que pensaría ella sobre todo este asunto de si merece o no merece ser nombrada Hija Predilecta de Madrid, y ha lanzado un discurso de dos minutos de duración en el que ha dejada muy clara cuál es su opinión sobre el trato que Almeida le ha dado a la escritora tras su fallecimiento y lo que opina de él como político y como persona.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

El ninguneo que desde las instituciones madrileñas, tanto las autonómicas como las municipales (ambas gobernadas por el Partido Popular), se ha dispensado a Almudena Grandes tras su muerte el pasado 27 de noviembre es más que conocido. Aún así, en su columna de opinión radiofónica, Barceló ha hecho un repaso rápido sobre qué ha hecho o, mejor dicho, no ha hecho el alcalde de Madrid desde aquel día. No dio el pésame, no acudió al tanatorio ni tampoco al funeral y, añade la periodista, “su partido votó en contra de nombrarla hija predilecta de Madrid alineándose con la ultraderecha”, además de Ciudadanos, partido sobre el que apostilla “que va como pollo sin cabeza”.

Almeida y el PP no querían dar ese reconocimiento a la escritora, sin embargo, llegó la hora de negociar los presupuestos y desde el Grupo Mixto pusieron la condición, a cambio de su apoyo a los mismos, de que Almudena Grandes fuese nombrada Hija Predilecta. El alcalde aceptó y, en palabras de Barceló, “cuando uno piensa que no se puede caer más bajo, que la política que practican algunos no puede ser más ruin, entonces aparece el alcalde de Madrid y portavoz nacional de PP, José Luis Martínez-Almeida” para decir lo que dijo. 

Y lo que dijo, en una entrevista en OK Diario, fue: "Almudena Grandes no merece ser Hija Predilecta de Madrid pero ya tengo los Presupuestos". Una frase que incendió las redes sociales y, además de a otras personalidades, a la conductora de Hoy por hoy

“Dice Almeida que Almudena, que representó Madrid, que fue Madrid, que explicó Madrid como nadie, no merece, atención al verbo, no merece, ser Hija Predilecta de esta ciudad. ¿En qué se basa para hacer esta afirmación? Bueno, pues se constata que Almeida es poco leído, poco formado literariamente y nada empático con los madrileños que no piensan como él o que no piensan como la ultraderecha le dice que tiene que pensar”, ha resumido la periodista. 

Barceló critica con dureza a Almeida, por sus palabras y por su forma de hacer política, y llega a afirmar que el hecho de que Vox lo llamase “alcalde socialcomunista” ha hecho mella “en alguien que, cargado de complejos tiembla ante la posibilidad de hacer enfadar a los matones del barrio”. 

Para acabar sobre la opinión que le merece este asunto, se pone en la piel de la escritora y reconoce que tras días pensando en lo que esta diría ante “tan lamentable espectáculo”, ella se la imagina “soltando una de sus sonoras carcajadas y volviendo a su quehaceres pensando que alguien tan mediocre no merece tanta atención”. Cierra su intervención sentenciando que “la pena es que es alguien tan mediocre es el alcalde de Madrid, un cargo que sin ninguna duda le queda demasiado grande. Nosotros sí que no nos lo merecemos”.

Las palabras de Barceló, como solo unas horas antes lo hizo la frase de Almeida, están teniendo una enorme repercusión en redes sociales, donde muchos internautas comparten la valoración que la periodista ha hecho sobre el comportamiento del alcalde madrileño.

EN VÍDEO | Libros y república en la multitudinaria despedida de Almudena Grandes en Madrid

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.