Angela Merkel se reune con Boris Johnson en su último viaje oficial a R.Unido

·3  min de lectura

Londres, 1 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este viernes con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que será la última visita de la política germana al Reino Unido antes dejar su puesto a finales de este año y en la que acordarán varias iniciativas conjuntas.

Merkel, que realizará su vigésimo segundo viaje a este país desde que asumió su cargo en 2005, se encontrará con el dirigente conservador en su residencia campestre de Chequers, según confirmó el Ejecutivo británico en un comunicado.

En la nota, difundida la víspera de este viaje, se resalta cómo los vínculos que unen a ambos países han crecido durante la etapa de Merkel como canciller.

En la agenda de mañana se contempla que Johnson anunciará la creación de una nueva medalla académica en honor de su invitada, un reconocimiento que llevará el nombre de la científica Caroline Herschel, y que estará dotado de 10.000 libras (11.620 euros).

El galardón se otorgará cada año a una mujer científica, con sede en este país o en Alemania, que haya logrado la excelencia en el campo de la astrofísica.

Una vez se reúnan en Chequers, Merkel y Johnson departirán sobre la "profundización de la relación entre el Reino Unido y Alemania" y se prevé que la canciller dará también un discurso virtual dirigiéndose al Gabinete británico. De hecho será la primera vez que lo hará un líder extranjero desde que lo hiciera (el expresidente estadounidense) Bill Clinton en 1997.

Durante la visita, está previsto que ambos dirigentes acuerden varias iniciativas con las que expandir los lazos entre sus dos países sobre varios vectores, como la celebración anual de reuniones conjuntas entre los respectivos Gabinetes de ministros, "una oportunidad para compartir el conocimiento y expandir el trabajo conjunto entre el gobierno de los dos países".

Conforme al comunicado del Gobierno de Londres, Johnson y Merkel acordarán también establecer un nuevo Diálogo Cultural británico-alemán, con reuniones anuales con las que aunar figuras culturales de ambos países y crear nuevas oportunidades para jóvenes con talento.

"El Reino Unido y Alemania tienen una firme amistad y una perspectiva compartida sobre muchos asuntos. Nuestros científicos, innovadores e industriales trabajan juntos cada día para hacer del mundo un lugar mejor", afirmó Boris Johnson en relación con la visita de Merkel.

El líder tory remarcó asimismo que "durante los 16 años de mandato de Merkel, la relación entre el Reino Unido y Alemania se ha reenergizado y revitalizado para una nueva era. Y los nuevos proyectos que acordaremos hoy dejaran un legado que durará generaciones".

Londres recuerda que la colaboración entre ambos ya está contribuyendo a erradicar algunos de los mayores desafíos, como derrotar la pandemia de coronavirus y erradicar el cambio climático.

Esto incluye el apoyo a "Neuconnect", un nuevo interconector eléctrico que creará una autopista energética entre los países y que es el mayor proyecto de inversión entre Londres y Berlín que se acomete actualmente.

Tras la reunión con el jefe del Gobierno, está previsto que la canciller alemana sea recibida por la reina Isabel II en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.