Angela Merkel podría prolongar nuevamente el confinamiento frente al avance de los contagios por coronavirus

·3  min de lectura
La canciller Angela Merkel contaría con el apoyo de varios landers para extender las medidas de cuarentena y cierre en el país
DPA

BERLÍN.- Varios estados alemanes (landers) están en la línea con la postura de la canciller Angela Merkel para extender el bloqueo y los cierres en el país ante el avance de los contagios y se espera que las restricciones se extiendan hasta abril, a pesar de cierto descontento ciudadano.

Nada está aún definido, ni las fechas, pero ya existe un borrador del plan que será discutido mañana por el gobierno federal y las autoridades regionales. La extensión de los cierres y bloqueos, según está escrito en el documento, se debe a la alta tasa de infecciones, “acelerada por las variantes de Covid-19”.

El Papa criticó el documento que rechazó las bendiciones a parejas del mismo sexo

La tasa de infecciones por coronavirus ha aumentado por encima del nivel en el que las autoridades dicen que los sistemas de salud estarán sobrecargados, lo que aumenta la presión sobre los líderes políticos para que endurezcan las medidas de confinamiento. Según el Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas (RKI), el número de casos por cada 100.000 habitantes durante una semana se situó en 103,9 hoy, por encima del umbral de 100 en el que las unidades de cuidados intensivos ya no pueden seguir el ritmo.

Alemania está confinada desde principios de año
DPA


Alemania está confinada desde principios de año (DPA/)

La fatiga pública por las medidas de cierre, ahora en su cuarto mes, está creciendo, pero las cifras sugieren que el gobierno puede verse obligados a usar el “freno de emergencia” que acordaron el 2 de marzo.

El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en 13.733 a un total de 2.659.516, según el RKI. El número de muertos reportados hoy aumentó en 99 para una suma de 74. 664.

Merkel intenta prolongar el confinamiento durante abril, publicó hoy el Bild, que recordó que el plan contra el Covid-19 fijaba el fin de las medidas para contener el virus el 28 de marzo, pero la situación de las nuevas cepas, algunas muy agresivas, forzará la prolongación.

Cuarentena para todos los que regresen a Alemania desde el extranjero y prueba anti-Covid negativa. Esa es una de las hipótesis contenidas en el borrador del plan para la extensión de las restricciones. En cualquier caso, seguiría existiendo la obligación de limitar al máximo los viajes transfronterizos.

Decenas de miles de manifestantes contra las medidas del coronavirus se reunieron ayer en el centro de la ciudad de Kassel
Reuters


Decenas de miles de manifestantes contra las medidas del coronavirus se reunieron ayer en el centro de la ciudad de Kassel (Reuters /)

En los últimos días, la cancillería de Merkel había instado a la población a no acudir a la isla española de Mallorca, uno de los destinos turísticos favoritos de los alemanes, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, después de que las aerolíneas hubieran informado de muchas reservas.

En el borrador del plan, entre otras cosas, se lee -siempre según adelantos de la prensa- que para los ciudadanos alemanes que seguirán yendo a trabajar al exterior, están previstas “al menos dos pruebas rápidas a la semana”. Mientras que los contactos dentro de los edificios “deben evitarse siempre que sea posible debido al mayor riesgo de infección”.

Ayer, la policía alemana y manifestantes que se oponen a las restricciones en vigor para frenar la pandemia del coronavirus se enfrentaron en la ciudad de Kassel, en el centro del país.

Dos duras derrotas de su coalición enturbian el comienzo de la despedida de Angela Merkel del poder

Los uniformados usaron gas pimienta cuando un grupo de personas intentó atravesar un cordón policial para unirse a otro grupo de manifestantes. Varios miles de personas, la mayoría sin mascarilla, se reunieron en la localidad para mostrar su descontento con las medidas aplicadas por las autoridades para reducir los contagios.

Pese a la posible extensión de la cuarentena, Alemania anunció el jueves pasado que reanudará las campañas de vacunación con AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunciara la seguridad y eficacia del fármaco.

Agencia ANSA