Anexionados, independientes o ucranianos: ¿qué porvenir tienen los territorios ocupados por Rusia?

·2  min de lectura

Tres meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Moscú controla ahora un corredor que se extiende desde el Donbass hasta la ciudad de Jerson y Crimea, tras la caída de la ciudad portuaria de Mariúpol el 20 de mayo. Estos territorios estarían en el centro de las negociaciones entre Kiev y Moscú en caso de reanudarse, con varios escenarios posibles: una adscripción completa a Rusia, el reconocimiento de una zona autónoma o la reconquista por parte de Ucrania.

¿Podría ser una señal de un futuro acercamiento con el ocupante? Cuando la guerra en Ucrania entra en su cuarto mes, las nuevas autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jerson anunciaron el lunes 23 de mayo que la moneda rusa, el rublo, se convertiría en la moneda oficial de esta parte del sur de Ucrania, junto con la hrívnia ucraniana.

"La región se está convirtiendo en una zona de doble moneda: el rublo circulará junto a la hrívnia. Las empresas y los empresarios pueden mostrar los precios en ambas monedas", anunció la administración civil y militar prorrusa de la región en un comunicado en su cuenta de 'Telegram'.

Tras anunciar el viernes 20 de mayo que había tomado el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, Rusia ha conseguido prácticamente imponer su autoridad sobre un corredor que se extiende desde el Donbass hasta la ciudad de Jerson. A pesar de ello, "las fuerzas rusas sólo han logrado avances mínimos en el este de Ucrania" en los últimos días, afirmó el lunes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos.

Un mapa que muestra la posición de las fuerzas militares en Ucrania, basado en datos del martes, 24 de mayo de 2022

Anexión, como Crimea en 2014


Leer más

Leer tambien:
Investigan en Ucrania 13.000 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas
Ucrania prorroga la ley marcial y de movilización general hasta agosto
Guerra en Ucrania: voces discordantes se alzan en el Ejército ruso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.