Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Anestesiólogos piden no criminalizar su labor y exigen concluir investigación en casos de meningitis en Durango

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Médicos se manifestaron tras la detención de Omar “N”, doctor con especialidad en anestesiología, a quien se le señala como presunto responsable en las defunciones por meningitis en el estado de Durango.

En entrevista con Radio Fórmula, Héctor Partida, director de Ángulo Informativo, medio en Durango, detalló que personal médico decidió bloquear el acceso y tomar el edificio de la Secretaría de Salud del estado.

“Al anestesiólogo se le acusa del delito de homicidio doloso, como si lo hubiera hecho con la intención, ante ello la comunidad muestra rechazo porque defienden que un principio de su profesión es no hacer daño”, dijo en el programa Atando Cabos.

Lee: Detienen a dos exfuncionarios de Durango y a un anestesiólogo por su presunta responsabilidad en casos de meningitis; van 35 muertes

En la protesta, los médicos señalan que “en el tema, que ha sido mediático, la sociedad lo que quiere son culpables y puede que solo nos usen como chivos expiatorios porque no se ha terminado de llevar a cabo la investigación correspondiente”.

Por su parte, el Colegio de Médicos exige a las autoridades no hacer un linchamiento en su contra ya que “la culpabilidad del detenido no se ha comprobado”.

De acuerdo con información de El Siglo de Durango, trabajadores sanitarios también protestaron por la detención de Guadalupe “N”, verificadora , al señalar que “nosotros solo regulamos, no tenemos ninguna facultad de intervenir en alguna cirugía”.

medicos meningitis durango
Foto: Cuartoscuro

Autoridades de Durango confirmaron tres detenciones por las 35 muertes de meningitis.

Se trata del exdirector de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “N”; Omar “N”, un anestesiólogo de un hospital privado y Guadalupe “N”.

En conferencia, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que el exdirector de Coprised, quien autorizó las licencias para la apertura de los hospitales donde se originó el brote, se encontraba en funciones sin contar con un título y cédula médica o a fin.