Anemia afectó al 40 % de los niños y a 20,9 % de mujeres en Perú en 2020

·3  min de lectura

Lima, 28 may (EFE).- La anemia afectó al 40 % de menores de tres años en Perú en el 2020 y al 20,9 % de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), una deficiencia de hemoglobina que golpea en mayor medida a la población andina y rural, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2020) presentada este viernes en Lima.

La anemia en menores de tres años que viven en el área rural está presente en 48,4 % de esa población infantil, contra el 36,7 % del área urbana, y las regiones más afectadas son la surandina Puno con 69,4 %, y las amazónicas Ucayali con 57,2 % y Madre de Dios con 55 %.

La encuesta añadió que la anemia en este sector de la población sólo se redujo 3,5 % en los últimos cinco años.

Esta deficiencia de hemoglobina en la sangre en los niños procede, aparentemente, de las mujeres en edad fértil, comprendidas entre los 15 y 49 años, que presentaron anemia en el 20,9 % de esta población en el 2020.

Esta cifra en mujeres se mantiene similar al 21,1 % registrado un año antes.

Además, la encuesta confirmó que la desnutrición crónica se mantiene en 12,1 % entre los menores de cinco años, pues este porcentaje sólo se ha reducido en 2,3 puntos porcentuales desde 2015.

En las zonas rurales, la desnutrición crónica afecta al 24,8 % de menores, mientras que en los centros urbanos se reduce al 7,2 %.

SOBREPESO EN ZONAS URBANAS

Durante la presentación de la ENDES, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca, explicó que los problemas de nutrición también se reflejan en el incremento del sobrepeso y la obesidad de los menores de cinco años.

Actualmente, un 10 % de esta población infantil presenta sobrepeso y obesidad, dos puntos más que en 2019, con mayor incidencia en la costa (14,7 %), que en la selva (4 %).

Respecto a la vacunación de los menores de 12 meses, la pandemia impidió que la programación habitual se cumpla y el porcentaje de niños inmunizados se redujo a 61 % en el 2020, unos 15 puntos porcentuales menos que el año pasado, con mayor afectación en Lima.

EMBARAZO ADOLESCENTE EN ÁREA RURAL

De otro lado, la encuesta reveló que el embarazo adolescente se redujo a 8,3 % a nivel nacional, respecto al 10,4 % del 2019, pero, nuevamente, es mayor en el área rural con 12,4 %.

La tasa global de fecundidad se ha reducido a 1,9 hijos por mujer, teniendo en consideración que el 64 % de mujeres, entre los 15 y 49 años, no quiere tener más hijos, y 33,6 % sí los desea.

En relación a la salud materna, el 88,4 % dijo haber tenido seis o más controles durante su embarazo, el 94,3 % acudió a dar a luz a un hospital y el 36,3 % lo hizo por cesárea, un porcentaje que ha crecido en 14 puntos desde el 2010.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, comentó en la presentación que las evidencias permiten actualizar y renovar los compromisos de política social, tomar acciones y afinar una agenda hacia adelante, teniendo en consideración el próximo cambio de gobierno, el 28 de julio.

Señaló que la desnutrición y anemia en niños no ha tenido mayores cambios, respecto a los indicadores del 2019, y que "hay una tendencia negativa en el paquete integral de salud, no sólo en acceso a vacunas, sino en la provisión de sulfato ferroso, vitaminas y los controles de crecimiento", entre otros aspectos.

Vargas indicó también que hay heterogeneidad en los resultados, de acuerdo a las regiones del país, pero que estos indicadores permitirán consolidar los compromisos sociales para tomar nuevas acciones de atención.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.