Andy Cruz se encuentra en República Dominicana donde planea su ingreso al boxeo profesional

THEMBA HADEBE/AP

Después de un intento fallido que le costó duros días en Cuba, Andy Cruz finalmente abandonó la isla y se encuentra en República Dominicana junto con su esposa, de acuerdo con fuentes muy cercanas al peleador que comenzará a planear su carrera profesional, al punto que varias empresas ya han mostrado interés en el campeón olímpico de Tokío 2021.

El boxeador matancero era visto como la mejor figura del momento en el pugilismo amateur cubano y mucho esperaban las autoridades deportivas de su debut como profesional, pero él eligió buscar ese inicio en el pugilismo de pago dentro de un marco de mayor libertad personal.

Después de haber sido sorprendido en junio en un intento fallido por salir ilegalmente del país, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus “reiteradas indisciplinas’’, según la opinión de la Comisión Nacional de Boxeo, lo que no le dejaba otra opción que seguir intentando marcharse.

Cuando el púgil, de 26 años, no integró el cartel del equipo Domadores en su debut en el circuito profesional el pasado 20 de mayo en la ciudad mexicana de Aguascalientes, muchos se preguntaron qué estaba pasando con el talentoso guerrero y se generaron muchas hipótesis.

En un principio desde Cuba se dijo que Cruz no estaba listo y se criticaba su ética de trabajo, pero luego vendrían una serie de problemas que culminaron con ese intento fallido de escape que ahora ahora encuentra un nuevo capítulo donde deberá probar sus habilidades como profesional.

Varias personas relacionadas con empresas del boxeo coincidieron que la presencia de Cruz fuera de Cuba y ya sin ataduras con las autoridades de la isla, pondría en alerta a las principales promotoras del momento que desde hace rato vienen siguiendo al doble titular panamericano Toronto 2015 y Lima 2019, así como del campeonato mundial de boxeo de Belgrado en el 2021.

La salida de Cruz da seguimiento a un pésimo momento para el boxeo cubano que intenta insertarse en los circuitos profesionales luego de seis décadas de ausencia, pero que ha encontrado escollos como las fugas de Billy Rodríguez y Osvel Caballero después de pelear en México.

Cubano David Morell Jr. supera con sobresaliente el reto más duro de su carrera, ¿qué viene ahora para el King?

Anteriormente se habían ausentado los prometedores Kevin Brown y Herich Ruiz, y hace apenas un día se conoció que Albert González y Carlos Castillo abandonaron la delegación oficial que asiste a la Copa del Mundo en Colonia, Alemania, y engrosaron la lista de púgiles que deciden romper con el deporte estatal de la Isla.

González (82) y Castillo (+92) tenían garantizadas peleas para conquistar el bronce, pero la misma Federación Cubana de Boxeo informó que decidieron abandonar esos combates.