"Para qué anduviste abriendo las piernas", el reprobable comentario de un catedrático en México

Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) exhiben al profesor Mauricio Pavón, especialista en Contaduría y Auditoria Gubernamental y que imparte clases en la Facultad de Contaduría y Administración, luego de que emitiera comentarios homofóbicos y machistas.

Durante una clase en línea de la materia de Derecho laboral y social, el profesor primero arremetió en contra de la comunidad LGTB+: "bueno ahora con tanta distorsión que hay de la sexualidad, de todas esas barbaridades que no voy dar anuncio, de que ahora les permiten hombre con hombre, mujer con mujer. Estoy totalmente en desacuerdo con esas marranadas, son unas cochinadas, porquerías punto. ¿Sale? Así de simple".

Pavón continuó: "porque si empiezan nuevamente a leer como les dije, el libro de libros, dice en la Biblia levítico está prohibido; ahí de aquel que se echa, se junta hombre con hombre. O sea también va para mujer con mujer. Son temas complicados que no voy a profundizar porque ustedes dirán es que es discriminación".

Luego el profesor realizó comentarios machistas sobre el aborto: "miren señores, los derechos humanos ahora se están traduciendo para matar a la gente. Me voy a meter con otro tema polémico, ahora alguien se embaraza y dice: 'tengo derecho a matar'. ¿Para qué carajos te embarazaste?, ¿para qué anduviste abriendo las piernas?, te hubieras inyectado, te hubieras tomado tus pastillitas si querías andar en esas barbaridades. Miren les estoy hablando como adultos, porque no me parece correcto que un ser que no se puede defender sea masacrado".

Despúes de la amplia difusión del video en redes sociales, Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, emitió un comunicado en el que expresó su malestar por los dichos de Mauricio Pavón: "reprobamos sin ambages las expresiones de uno de nuestros académicos de la región Xalapa, recogidas tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación. Nuestra casa de estudios es casa de todas las expresiones, aún las más radicales. Lo que no tiene cabida en la Universidad es la misoginia, la homofobia ni las expresiones de odio".

La Facultad de Contaduría y Administración igualmente emitió su posicionamiento ante los dichos del profesor, los cuales reprobó y pidió a los alumnos que realizaran una denuncia para que se aplique el Protocolo para Atender la Violencia de Género en la UV.