Andrzej Duda gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia

Andrzej Duda hace un gesto durante la primera ronda de las elecciones presidenciales en Lowicz, Polonia, el 28 de junio de 2020

VARSOVIA, 29 jun (Reuters) - El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, según los resultados parciales conocidos el lunes, pero no alcanzó la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta que previsiblemente será reñida el próximo 12 de julio.

La reelección de Duda, aliado del Gobierno, es crucial para que el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS) pueda seguir implementando su agenda socialmente conservadora, que incluye el compromiso de proteger a la familia tradicional y luchar contra lo que llama la "ideología LGBT".

La mañana siguiente a las elecciones, Duda dijo que será un guardián de valores sociales conservadores, asegurando incluso que las parejas homosexuales no puedan adoptar niños, en un esfuerzo por captar al casi 7% de los votantes que apoyaron a Krzysztof Bosak, el candidato del partido de extrema derecha Confederación.

"Tenemos muchos valores en común con Krzysztof Bosak", dijo Duda a la radio pública polaca. "Queremos que la familia sea respetada en Polonia, queremos que los valores tradicionales sean una espina dorsal en la que se apoye la sociedad polaca".

Duda obtuvo el 43,67% de los votos, según los resultados basados en el escrutinio del 99,78% del total de distritos electorales.

El alcalde liberal de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que se presenta por el mayor partido de la oposición, el centrista Plataforma Cívica (PO), quedó en segundo lugar con el 30,34%.

(Información de Anna Koper, Pawel Florkiewicz y Joanna Plucinska; editado por Tom Hogue y Lincoln Feast, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)