Andrew Yang, excandidato demócrata a la presidencia de EE.UU., deja el partido

·2  min de lectura

Nueva York, 4 oct (EFE).- El antiguo candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos el pasado año Andrew Yang anunció este lunes que dejará el partido en el que militaba para pasar a ser un político independiente, una decisión que tomó porque "el sistema está atascado" y porque así podrá ser "más honesto".

"Nuestro sistema está atascado. Está atascado porque la polarización está peor que nunca", explicó Yang en un escrito publicado en su página web en referencia al creciente distanciamiento entre republicanos y demócratas en EE.UU. en los últimos años.

"Ahora que ya no soy miembro de ni un partido ni el otro, siento que puedo ser aún más honesto tanto sobre el sistema como sobre la gente que forma parte de él", agregó.

Yang, que también fue candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York este mismo año, confesó además que nunca ha sentido que encajaba bien en el Partido Demócrata: "No soy muy ideológico. Soy práctico. Presentar argumentos partidarios (...) a veces es incómodo para mí".

Yang apuntó además al hecho de que considera que la política tiene un elemento teatral importante, y que prefiere tratar de "arreglar el sistema que formar parte de él".

"Siento que romper con el Partido Demócrata es lo que debo hacer porque creo que puedo tener más impacto de esta manera", sentenció.

Yang, un empresario de 46 años de padres taiwaneses, ganó popularidad durante las elecciones primarias demócratas a la Presidencia de 2020 a través de propuestas como un salario básico universal de 1.000 dólares al mes.

Su sorprendente campaña, que se desarrolló en buena parte en internet y en redes sociales, llegó a su fin en febrero de 2020, tras lo que anunció su apoyo al actual presidente de EE.UU., Joe Biden.

Menos de un año después, Yan anunció en Twitter su candidatura demócrata a la Alcaldía de Nueva York, y tras varios meses a la cabeza de las encuestas, fue adelantado por Eric Adams, quien previsiblemente será elegido alcalde de la Gran Manzana en las elecciones de este noviembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.