Andrew Cuomo ordenó a los funcionarios de Nueva York que priorizaran a su familia para las pruebas de COVID-19, según un informe

Maroosha Muzaffar
·3  min de lectura
Brote de virus Cuomo (ASSOCIATED PRESS)
Brote de virus Cuomo (ASSOCIATED PRESS)

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, supuestamente les dio a los miembros de su familia, incluido su hermano presentador de CNN, Chris Cuomo, acceso especial a las pruebas de COVID-19 administradas por el estado en los primeros días de la pandemia, según un informe de noticias.

Cuomo dio prioridad a los miembros de su familia y otras figuras importantes "bien conectadas" para las pruebas "enviando a un médico estatal de alto nivel y otros funcionarios de salud estatales a sus hogares, según tres personas con conocimiento directo del esfuerzo", informó The Washington Post.

El informe citó a tres fuentes anónimas que tenían conocimiento de la situación y dijo que Cuomo se aseguró de que los principales médicos estatales hicieran visitas domiciliarias a los miembros de su familia o asistentes cercanos. Cuomo se negó a comentar al respecto.

Sin embargo, su portavoz, Richard Azzopardi, dijo en un comunicado a los medios: “Debemos evitar esfuerzos poco sinceros para reescribir el pasado. En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, íbamos absolutamente más allá para que la gente hiciera pruebas”.

El uso de su estatus para beneficiar a los miembros de su familia y colaboradores cercanos, dicen los expertos, genera preocupaciones éticas. The Washington Post informó que "la ley de Nueva York prohíbe a los funcionarios estatales utilizar sus puestos para asegurarse privilegios para ellos mismos o para otros".

Al menos ocho mujeres han acusado al demócrata de 63 años de “acoso sexual o mala conducta” y enfrenta pedidos de renuncia de varios sectores. Cuomo también se enfrenta al fuego de sus críticos por las revelaciones de que su administración no informó sobre las muertes en hogares de ancianos por la pandemia, dijo el Post.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Azzopardi afirmó que los esfuerzos iniciales para combatir el coronavirus en Nueva York incluían “en algunos casos ir a los hogares de las personas, y de puerta en puerta en lugares como New Rochelle, para tomar muestras de quienes se cree que han estado expuestos a COVID-19 para identificar casos y prevenir otros adicionales".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Chris Cuomo hizo que un importante médico del Departamento de Salud de Nueva York visitara su casa en los Hamptons para recolectar la muestra, citó el Post a sus fuentes. El portavoz de CNN, Matt Dornic, dijo a través de un comunicado el miércoles: "Por lo general, no nos involucramos en las decisiones médicas de nuestros empleados".

“Sin embargo, no es sorprendente que en los primeros días de una pandemia global que ocurre una vez en un siglo, cuando Chris mostraba síntomas y estaba preocupado por una posible propagación, recurriera a cualquiera que pudiera en busca de consejo y asistencia, como cualquiera”, dijo Dornic. Chris Cuomo dio positivo a COVID-19 a finales de marzo del año pasado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para procesar las muestras de los miembros de la familia de Cuomo y sus colaboradores cercanos, según el informe incriminatorio, "A veces, los empleados del laboratorio de salud estatal se mantenían fuera de sus turnos hasta altas horas de la noche para procesar los resultados de las personas cercanas a Cuomo".

Relacionados

El gobernador Andrew Cuomo, señalado de acosar sexualmente a su actual asistente

Cuomo debería renunciar si se prueban las acusaciones y “probablemente será procesado”, dice Biden

Acusadora de Cuomo critica a los líderes nacionales por no preocuparse por las denuncias de mujeres